16 - 12 - 2017

    Danone es la empresa con mejor reputación en España

    danone

    Según el estudio RepTrak Pulse España elaborado por Reputation Institute, los consumidores españoles consideran a Danone como la empresa con mejor reputación en España en 2014. De este modo, Danone repite el primer puesto que ya ocupó el año pasado.

    En el documento se incluye un ranking con el ‘top ten’ de la excelencia reputacional en España. Así, para los consumidores españoles, Danone, con 81,11 puntos (sobre 100 posibles) es la empresa con mejor reputación, seguida de Sony (79,36 puntos), Google (78,52), Apple (78,23), Michelin (77,02), Samsung (76,24), Bimbo (75,82), BMW (75,54), Central Lechera Asturiana (75,46) y Toyota (75,09).

    Por sectores de actividad, Electrodomésticos y Electrónica (74,0 puntos), Informática (73,5) y Alimentación (73,4) son los tres más valorados por los consumidores españoles, mientras que Utilities (50,3), Telecomunicaciones (50,0) y Bancos (45,4) son los que menos admiración y confianza despiertan.

    En cualquier caso, Bancos es el sector que muestra una mejor evolución respecto a 2013, con un incremento de casi tres puntos Pulse (el indicador de la metodología RepTrak que mide la admiración, respeto, confianza y buena impresión que despierta una empresa).

    Por otro lado, el estudio también confirma la fuerte correlación existente entre la reputación y los comportamientos favorables hacia una empresa. Así, por cada cinco puntos que una compañía mejora su reputación incrementa en un 5,6% la intención de recomendarla, en un 6% la intención de comprar sus productos o en un 4,7% la intención de hacer un esfuerzo especial para comprarlos y animar a otros a que los compren.

    Además, las empresas con niveles altos de reputación casi quintuplican el porcentaje de personas que las recomendarían o comprarían sus productos respecto a las empresas con niveles bajos de reputación. En este punto, el socio director de Reputation Institute Latinoamérica e Iberia, Fernando Prado, ha indicado que “en la Economía de la Reputación en que vivimos, importa mucho más lo que eres y sugieres que lo que vendes”.

    “De hecho, hemos podido confirmar que la intención de comprar, recomendar, trabajar o invertir en una empresa está determinada en un 60% por las percepciones que se tiene de la compañía y solo en un 40% por las de sus productos”, añade Prado.

    “Todas las compañías de nuestro top ten cumplen estos requisitos. Sin embargo, muy pocas están preparadas, no solo para afrontar los cambios organizacionales y culturales que exige la Economía de la Reputación, sino incluso para entenderlos. Y el principal reto es la dificultad para articular la reputación en los procesos de decisión de los planes de negocio y la estrategia corporativa, lo que está limitando la capacidad de las compañías para generar fidelidad entre sus clientes, incrementar las ventas o ganar cuota de mercado”, concluye.

    El documento de RepTrak Pulse España 2014 analiza la reputación corporativa a partir de la evaluación por los encuestados de las siete dimensiones básicas de este intangible aplicadas a una empresa: Resultados financieros, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo, Innovación, Entorno de trabajo y Calidad de productos.

    Para los encuestados, contar con una buena cartera de productos, tener un comportamiento ético y transparente y estar comprometida con los problemas de su comunidad es el perfil ideal de la empresa con buena reputación.

    El presidente de Danone hasta abril, Javier Robles, fue sustituido por Ignacio García-Cano, presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

    Aena colabora contra la violencia de género

    Inditex obtiene 406 millones de beneficio

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.