28 - 03 - 2024

    Endesa evita 286 toneladas de CO2 con el Proyecto Zem2All

    Endesa-coches-electricos

    La compañía energética Endesa ha evitado la emisión de 286 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias al Proyecto Zem2All (Cero emisiones para todos), que pretende la implantación masiva de la movilidad eléctrica.

    Zem2All es un proyecto conjunto de España y Japón que cuenta con el apoyo de los centros de tecnología industrial NEDO (Japón) y CDTI (España), así como con el Ayuntamiento de Málaga. La parte española está liderada por Endesa y cuenta también con la presencia de Telefónica y Ayesa. La parte japonesa la encabeza Mitsubishi Heavy Industries, que tiene también como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi.

    El Proyecto ha logrado los cuatro millones de kilómetros recorridos por los 209 vehículos eléctricos adheridos al programa, lo que equivale a haber dado 100 veces la vuelta a la tierra y el ahorro de 286 toneladas de CO2 que se habrían expulsado con vehículos de combustión tradicional.

    Para alcanzar esta distancia, los usuarios de los vehículos han realizado 95.295 repostajes eléctricos en los puntos de recarga, según indica Endesa.

    Otro de los hitos conseguidos por el proyecto Zem2All ha sido la instalación de una micro red, es decir, un equivalente a pequeña escala del sistema eléctrico centralizado. Esta microred es capaz de integrar fuentes de generación, almacenamiento de energía y cargas gestionables que potencialmente pueden funcionar como pequeñas islas de energía, es decir, unidades energéticamente autosuficientes aunque conectadas a la red.

    Zem2All es una “iniciativa pionera” que pretende facilitar a los ciudadanos, tanto particulares como empresas, el acceso a la movilidad eléctrica. Los 209 vehículos que ruedan por las calles de Málaga desde hace dos años y medio están permitiendo conocer en profundidad el impacto de su uso y están ofreciendo información y experiencias que indicarán las necesidades para la implantación a gran escala del vehículo eléctrico en la sociedad.

    Aunque en una primera fase del proyecto la infraestructura de carga rápida ha sido utilizada solo por los usuarios adheridos a Zem2All, ya cualquier usuario de vehículo eléctrico puede tener acceso a la misma contactando con info@zem2all.com.

    Los vehículos y su infraestructura asociada están conectados a un centro de control que les envía información útil en tiempo real sobre aspectos que hacen más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como la localización del punto de carga rápido más cercano o el mejor camino para llegar a él.

    También se han desarrollado aplicaciones que permiten a cada usuario, desde su smartphone, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga.

    Endesa ya retiró, trató y gestionó 473 toneladas de residuos en Lleida en 2014, demostrando una vez más su compromiso con el medio ambiente.

    Asia Pulp & Paper reduce las emisiones de carbono en Indonesia

    Observatorio de RSC convoca curso online para formar en Derechos Humanos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.