28 - 03 - 2024

    Telefónica presenta ‘112 Accesible’, app de asistencia a refugiados

    Telefónica presenta ‘112 Accesible’, app de asistencia a refugiados

    Telefónica ha presentado hoy la aplicación móvil ‘112 Accesible’. La iniciativa cuenta con la participación del Departamento de Interior y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, que se han unido a Telefónica para facilitar a los refugiados el acceso al teléfono de emergencias de Cataluña.

    La aplicación ‘112 Accesible’ es una app desarrollada por Telefónica que permite la comunicación con el teléfono de emergencias 112 a través de pictogramas y un servicio de geolocalización utilizando idiomas como el árabe, ruso, chino, polaco, japonés, italiano o inglés.

    Según informan desde Telefónica, la app se basa en pictogramas que recogen las principales emergencias que hacen que los ciudadanos llamen al teléfono 112. Los pictogramas están agrupados en tres apartados: policiales, de salvamentos y extinción de incendios, y sanitarias, que indican situaciones como agresiones, robos, accidentes de coche, incendios, inundaciones, malos tratos, convulsiones, vómito, etc. Además, cada pictograma incluye consejos para minimizar el riesgo mientras no llegan los servicios de emergencias.

    La Generalitat de Cataluña y Telefónica actuarán coordinadamente para dar una respuesta rápida, sencilla y eficaz a las peticiones urgentes de asistencia vía telefónica, que hagan las personas solicitantes de protección en Cataluña que necesitan contactar con la policía, los bomberos, el SEM, protección civil o los agentes rurales.

    Mediante el convenio, Telefónica se compromete a proveer de manera gratuita la aplicación multilingüe ‘112 Accesible’ a las personas demandantes de protección internacional o refugiados en Cataluña que no hablen catalán, castellano, inglés, francés o alemán. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia se compromete a la distribución de la APP de forma gratuita a las personas refugiados, a hacer difusión y promover su utilización. Por su parte, el Departamento de Interior, mediante el CAT112, se compromete a tratar adecuadamente los avisos que reciba en sus centros de gestión provenientes de la aplicación móvil.

    Con ‘112 Accesible’, el CAT112 ha abierto un nuevo canal de entrada de las emergencias, facilitando la comunicación de las personas sin la limitación del idioma y se suma a la app My112 que ya ofrece el servicio de emergencias de Cataluña, gratuita y de uso universal, que permite geolocalizar la llamada de forma automática si hay cobertura de datos.

    Estas iniciativas del CAT112, desarrolladas conjuntamente con Telefónica, tienen el objetivo de que todos los ciudadanos que sufran una emergencia sean atendidos en igualdad de condiciones por el sistema de emergencias de Cataluña de forma coordinada, eficaz, eficiente e inmediata, y éste es el espíritu del convenio que se ha firmado hoy y pretende que las personas refugiadas tengan un acceso rápido, sencillo y efectivo a los servicios de emergencias en caso de necesitarlos durante su estancia en Cataluña.

    Telefónica ya cuenta con una plataforma dedicada a las personas refugiadas a la que se ha referido el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, que ha estado presente durante la presentación de la app ‘112 accesible’. El conseller de Interior, Jordi Jané, el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, el director del CAT112, Federic Adan, y el director de Empresas y Administraciones Públicas de Telefónica, Enrique Santiago también han acudido al acto.

    El director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, se ha mostrado satisfecho por la iniciativa del Departamento de Interior y ha querido hacer explícita su suma al compromiso de erradicar las barreras a las personas refugiadas.

    Por su parte, el conseller de Interior ha agradecido el trabajo de todas las personas que han hecho posible la puesta en marcha de esta app móvil como son el CAT112, Telefónica, o el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia. “La tecnología se pone al servicio de la seguridad cuando las personas lo necesitan, la tecnología nos ha de ayudar a hacernos entender y aquello que les ocurra lo podremos saber para atenderlos lo antes posible” ha señalado en relación al proyecto ‘112 accesible’.

    Recientemente, Telefónica se ha convertido en referente de Internet de las Cosas y ehealth con proyectos como Epsilon, con los que apoya la inclusión de personas con discapacidades en investigaciones hospitalarias trasladando avances tecnológicos al ámbito del cuidado de la salud.

    Icelandair patrocina el equipo de fútbol de Islandia

    Mutua de Propietarios, expertos en seguros de comunidades de propietarios, celebra un año de su acuerdo con Apex

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.