29 - 03 - 2024

    Abertis se hace con el 100% de una autopista chilena

    Francisco reynes massanet

    Abertis ha anunciado con un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición del 50% del que no disponía de la Autopista Central de Chile por casi 1.000 millones de euros (948 millones de euros), hasta ahora en manos de Alberta Investment Management Corporation.

    Autopista Central, una concesión de 61 kilómetros con vencimiento en 2031, es la autopista más importante de Chile y posee la intensidad de tráfico más alta del país, con más de 81.000 vehículos diarios, según ha informado Abertis que ha ejecutado esta operación a través de su filial Inversora de Infraestructuras.

    La compra de Autopista Central tendrá un impacto estimado anual en las cuentas de Abertis de 220 millones de euros de ingresos, 160 millones de ebitda (beneficio bruto de explotación) y 400 millones de deuda neta.

    Con esta operación, además, Abertis duplica el tamaño de su negocio en Chile, que se convierte en su tercer mayor mercado en términos de ebitda, por detrás de Francia y España, lo que representa un 11 % del total del grupo.

    En línea con su estrategia de incrementar el control sobre sus participaciones, Abertis adquirió en 2015 la totalidad de las chilenas Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol, por lo que, con la incorporación de Autopista Central, pasa a controlar el 100 % de las concesiones que tiene en este país.

    El grupo que preside Salvador Alemany destaca asimismo que la adquisición del 50 % restante de Autopista Central supone la extensión del vencimiento medio de la cartera local de activos de Abertis hasta 2027.

    Para el vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, esta adquisición demuestra “la capacidad de Abertis para incrementar su base de activos en condiciones atractivas” y supone un paso más en el cumplimiento de los compromisos establecidos en su plan estratégico 2015-2017.

    Ha destacado también la relevancia de Chile para Abertis, “uno de los mercados de concesiones más atractivos del mundo, con un marco regulatorio claro, estable y consolidado y la mayor tasa de PIB per cápita de la región”.

    “El país andino es una pieza clave en la estrategia del grupo y en su apuesta por la generación de valor a largo plazo para sus accionistas, sus clientes y toda la sociedad”, ha remarcado en un comunicado.

    Autopista Central discurre por el centro de la ciudad de Santiago de Chile a través de dos ejes principales: el eje norte-sur, que tiene una extensión de casi 40 kilómetros, y el eje General Velázquez, que tiene 20 kilómetros de longitud. La infraestructura cuenta con tecnología de peaje sin barrera.

    Abertis es la mayor operadora de autopistas en Chile por tráfico, con la gestión de un total de 771 kilómetros repartidos en seis concesiones, controladas en su totalidad al 100 %.

    Estas concesiones son Rutas del Pacífico (141 kilómetros, une Santiago con Valparaíso y Viña del Mar en la zona central de Chile), Autopista Los Andes (92 kilómetros, conecta la ciudad de Los Andes con la Ruta 5 Norte de Chile y el puerto de Valparaíso), Autopista El Sol (133 kilómetros, une Santiago con el puerto de San Antonio), Elqui (229 kilómetros, enlaza Los Vilos-La Serena con el norte del país), Autopista Los Libertadores (116 kilómetros, comunica la capital con ciudades al norte de la región metropolitana de Santiago) y Autopista Central.

     

     

     

    Equipo de Iveco gana el Dakar 2016

    Movistar+ presenta estrategia de producción original de series con ‘La peste’

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.