28 - 03 - 2024

    Seguros de comunidades: 9 de cada 10 comunidades cuentan con un seguro

    seguros de comunidades

    Cada vez son más las comunidades de vecinos que contratan seguros de comunidades que cubran posibles eventualidades. Según el estudio “Vecinos en Comunidad” realizado por Mutua de Propietarios (aseguradora especialista en la propiedad inmobiliaria) en colaboración con ICEA, nueve de cada diez comunidades cuentan con un seguro.

    La contratación de un seguro para la comunidad es una decisión que se adopta por votación por cerca del 74% de los vecinos, ya que no es obligatorio salvo en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia. Por el contrario, es destacable que sólo un 32% de los vecinos conoce las coberturas de su póliza, siendo las más mencionadas los daños por agua, la responsabilidad civil y los daños por fuego.

    De hecho, según los últimos datos de ICEA,  los siniestros más habituales en las comunidades de vecinos son los daños por agua (81,5%), seguido de los fenómenos atmosféricos (21%), de la rotura de cristales (10%) y de la Responsabilidad civil (8%).

    Entre las mayores preocupaciones de los vecinos se sitúan la conservación y el mantenimiento del edificio (38,7%), la morosidad (16,9%) y los vecinos molestos (14,2%), sin olvidar aspectos como la seguridad, las derramas, o la contratación de un buen seguro de comunidades.

    En este aspecto el Director de Desarrollo Corporativo de Mutua de Propietarios, David Grau, explicó que para dar soluciones a estas preocupaciones “las compañías de seguros debemos evolucionar ofreciendo una especialización que dé cobertura a las necesidades de mantenimiento a través de revisiones periódicas que incluyan toda la información sobre el estado de conservación del inmueble para facilitar un diagnóstico, definir acciones preventivas de siniestros y ofrecer un ahorro económico a la comunidad más allá del seguro”.

    Además, para combatir la morosidad derivada del alquiler de una vivienda, Mutua de Propietarios recomienda un seguro de impago de alquiler para que el propietario de la vivienda deje de asumir riesgos innecesarios.

    Por otro lado, el estudio refleja otros datos como que tan solo un 10% de los vecinos acude siempre a las reuniones de su Comunidad, registrándose un porcentaje de asistencia inferior al 50% en el 63% de las convocatorias.

    COETUR reunió a más de 200 asistentes en Granada

    Nuevas tendencias de moda Zara para la colección verano 2016

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.