29 - 03 - 2024

    2015 duplica los afectados que buscan justicia para recuperar deudas

    justicia-deudas

    Según los datos del Observatorio Jurídico de Legálitas, se ha duplicado en 2015 el número de afectados que recurre a la vía judicial para recuperar las deudas.

    El 40% de los créditos impagados se solucionan en vía extrajudicial, suponiendo en 2015 más de 10 puntos de subida sobre el año pasado. El 35% de los procesos monitorios consiguen concluirse sin oposición.

    Recuperar las deudas se ha convertido en una carrera de obstáculos insalvables para muchos empresarios o particulares que, con el paso de los meses, ven en este objetivo la única solución para sacar a flote sus negocios o recuperar su bienestar social.

    La primera opción de cualquier acreedor es alcanzar un acuerdo extrajudicial con su deudor que evite acudir a un Juzgado, algo que se consigue en el 39,86% de los casos registrados por el Observatorio Jurídico de Legálitas y que supone un incremento de 10 puntos con respecto al año anterior (26,20%).

    Sin embargo, no siempre es posible alcanzar un acuerdo y el acreedor deberá optar entre continuar la reclamación, ya en vía judicial, o dar la deuda por perdida (principalmente por razones de insolvencia del deudor), o al menos dejarlo para otro momento, confiando en que más adelante el deudor mejore económicamente.

    En relación a estos casos en los que no ha sido posible lograr el acuerdo, el Observatorio ha registrado un cambio en la tendencia en cuanto a la opción elegida por los acreedores en cuanto a iniciar o no la vía judicial, registrando en 2015 un aumento muy importante del número de clientes que han optado por el cauce de iniciar la vía judicial, pasando del 30,03% en el 2014 a un 71,96% en lo que va de año 2015.

    Como dato estadístico añadido, el procedimiento judicial de reclamación de cantidad más utilizado sigue siendo el procedimiento monitorio, por su sencillez y rapidez a la hora de iniciarlo aunque, cada vez más, se detecta una merma en su eficacia por las oposiciones o maniobras elusivas de los deudores, lo que implica la obligada continuación a través del juicio declarativo correspondiente, con la consiguiente pérdida de tiempo que esto puede conllevar.

    Aun así, en cifras similares a las de 2014, el 35% de los procedimientos monitorios consiguen concluirse sin oposición, lo que permite iniciar directamente la ejecución.

    De estos datos podría desprenderse una reactivación del sector de la recuperación de impagados que debería suponer un descenso de la morosidad, un aumento del negocio empresarial y una mejora de las condiciones de tesorería e, incluso, financieras de las mismas.

    Por otra parte, se detecta un aumento del ejercicio de acciones de responsabilidad contra los administradores de empresas cuando el deudor es insolvente. Cada vez son más los casos, frente a empresas inactivas e insolventes, en los que el ejercicio de este tipo de acciones judiciales se convierte en el único medio posible para hacer valer nuestro derecho de crédito. Se trata de reclamar el pago a los administradores de la empresa, que deberán hacer frente al mismo con su propio patrimonio.

    La Fundación Legálitas lanzó Legálitas LAB el pasado mes de marzo, definido como un Laboratorio de Incubación y Aceleración de Proyectos de Innovación Jurídica que pretende que todos los profesionales relacionados con el sector jurídico contribuyan con ideas que aporten un valor añadido al Derecho.

    Abertis septuplica las acciones a que se dirige la OPA

    IntercambioCasas incrementa un 80% sus socios en Cataluña

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.