28 - 03 - 2024

    Inditex obtiene 406 millones de beneficio

    inditex

    Inditex logró 406 millones de euros de beneficio neto entre febrero y abril de 2014. Esta cifra supone una disminución del 7,3% frente al mismo trimestre de 2013, cuando obtuvo 438 millones de euros.

    Este resultado está en línea con las previsiones de los analistas, que ya adelantaron que las cuentas de Inditex del primer trimestre se verían afectadas por el efecto de tipo de cambio de las divisas en las que opera, pese a la mejora de su facturación.

    En concreto, las ventas contables se situaron en 3.748 millones, un 4% más. “El efecto de la traslación de divisas no euro redujo las ventas en seis puntos porcentuales”, ha explicado la compañía, que ha elevado sus ventas a tipo de cambio constante un 11%, lo que refleja el “sólido desempeño operativo”.

    Asimismo, la consolidación por puesta en equivalencia de Tempe, el proveedor de calzado y accesorios para el grupo, en el que Inditex tiene una participación del 50%, redujo las ventas reportadas en un 1%. Este cambio de criterio no tiene efecto en el beneficio neto.

    “Estamos satisfechos con este primer trimestre ya que el grupo ha conseguido un sólido resultado operativo y un fuerte crecimiento de ventas en superficie comparable”, ha subrayado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.

    La caída del beneficio del gigante gallego es el primer descenso que registra en un primer trimestre en cinco años, después de que en los cuatro años anteriores experimentara alzas de entre un 2% y un 63%.

    En concreto, Inditex moderó el crecimiento de su beneficio en el primer trimestre fiscal 2013-2014, con un alza del 2%, después de que sus ganancias repuntaran un 30% un año antes, un 10% en el primer trimestre fiscal 2011-2012 y un 63% en los tres primeros meses del año fiscal 2010-2011. En el primer trimestre fiscal 2009-2010, el beneficio del gigante textil cayó un 16%.

    El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 732 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,2%, en tanto que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 530 millones, frente a los 559 millones de un año antes.

    Respecto al inicio del segundo trimestre, las ventas en tienda y ‘online’ a tipo constante crecieron un 11% entre el 1 de febrero y el 8 de junio.

    Con relación a las plataformas en Internet, Zara tiene previsto lanzar la venta en Corea del Sur y México en el próximo mes de septiembre. Estos mercados se sumarán a los 25 en los que el grupo está desarrollando ya su actividad comercial ‘online’ (21 europeos, Estados Unidos, Canadá, Japón y China).

    Paralelamente, Zara ampliará su oferta comercial en China a través de una tienda ‘online’ en la plataforma Tmall durante la temporada de otoño-invierno 2014.

    La junta de accionistas se celebrará el 15 de julio y, en ella, el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2013 de 2,42 euros por acción, de los cuales 1,21 euros han sido pagados el 2 de mayo de 2014 y el resto será desembolsado el 3 de noviembre de 2014.

    Además, el consejo propondrá igualmente a la junta un desdoblamiento de cinco acciones por cada acción registrada a cierre del mercado del 25 de julio de 2014. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el 28 de julio de 2014.

    En caso de resultar aprobada la propuesta de desdoblamiento sometida a la junta general de accionistas, el dividendo a pagar el 3 de noviembre de 2014 sería de 0,242 euros por acción.

    Asimismo, el grupo ha seguido generando empleo y consiguió crear más de 8.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, 700 de ellos en España, donde continúan las inversiones dirigidas al aumento de capacidad de sus instalaciones.

    El nuevo centro de distribución en Cabanillas (Guadalajara) se encuentra ya iniciando de forma gradual sus operaciones, y tanto la ampliación de la sede central en Arteixo (Galicia) como la plataforma logística de Massimo Dutti en Tordera (Cataluña) trabajan ya a pleno rendimiento.

    Todas las cadenas de Inditex han mantenido su expansión internacional hasta alcanzar un total de 6.393 establecimientos en los 88 mercados en los que el Grupo está presente, tras realizar 53 aperturas netas en 26 mercados diferentes durante el trimestre.

    Danone es la empresa con mejor reputación en España

    Hazen destaca el Piano Yamaha P-35B (399,86€)

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.