28 - 05 - 2017

    Reformas de locales, ¿qué normativa debo cumplir?

    reformas de locales

    Las reformas de locales comerciales implican la tramitación de diferentes licencias y permisos que dependerán de tipo de actividad que se vaya a realizar y de la comunidad autónoma donde se encuentre el establecimiento.

    En términos generales, algunas de las licencias necesarias para las reformas de locales son:

    • Licencia de Apertura de Actividad. Obligatoria para todas aquellas reformas de locales comerciales nuevos. Acredita que el local cumple con todos los requisitos necesarios para albergar la actividad comercial a la que se destinará.
    • Licencia de Obras. Se solicitará si en el local se necesita hacer alguna reforma.
    • Accesibilidad. Esta normativa difiere dependiendo de la comunidad autónoma donde queramos realizar la reforma de locales. Entre sus requisitos generales se señala que a partir de ciertos metros cuadrados se deben respetar ciertas normas de accesibilidad:
      • No se admiten saltos de niveles en suelo ni umbrales
      • En todos los espacios tiene que poder ingresar y transitar una persona en silla de ruedas
    • Seguridad contra incendios. Cada comunidad autónoma determina los requisitos que un local debe cumplir en cuanto a la señalización de evacuación, alumbrado de emergencia y extintores de incendios.
    • Instalaciones eléctricas y de climatización. En caso de reformas de locales, deberemos verificar el estado de la instalación del local y de la acometida pública que alimenta el local desde la red. El aire acondicionado deberá expulsar el aire hacia el exterior y si utilizamos un sistema de conductos, no debemos bajar el techo por debajo de los niveles permitidos.

    Sistemas de dosificación: la odorización de gas

    ¿Academia de Oposiciones de Policía Nacional o prepararlas solo?