29 - 03 - 2024

    Miríadax (Telefónica) lanza MOOC sobre cómo realizar patentes

    Miríadax (Telefónica) lanza MOOC sobre cómo realizar patentes

    Telefónica Educación Digital ha impulsado Miríadax, primera plataforma iberoamericana de MOOCs (cursos on line, abiertos y masivos) en español y portugués, la cual ha lanzado el primer curso abierto y gratuito sobre el Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes.

    La innovación tecnológica y la protección de invenciones a través de las patentes han sido fundamental en el desarrollo económico, comercial y tecnológico del mundo.  Según datos del Banco Mundial, durante 2015 los diferentes países de Iberoamérica presentaron 5.852 solicitudes de patentes ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), mientras que Corea del Sur en el mismo periodo registró 38.205 solicitudes.

    Por ello, este MOOC impulsado por Telefónica pretende facilitar que emprendedores, estudiantes universitarios, funcionarios públicos e interesados en general, aprendan las habilidades necesarias para conceptualizar ideas con potencial comercial, evaluar los criterios de patentabilidad y plasmar el concepto en un documento que sirva de insumo para presentar una solicitud ante las oficinas de patentes.

    Esta iniciativa de Telefónica ha sido desarrollada por expertos de CAF –banco de desarrollo de América Latina- con el objetivo de desmitificar el proceso creativo relacionado con el desarrollo de tecnologías patentables y cubre aspectos que van desde políticas públicas y estrategias para desarrollar tecnologías patentables, pasando por métodos de conceptualización rápida, búsqueda de la novedad, etc.

    El éxito de este Método está demostrado y un ejemplo es la Universidad Tecnológica de Panamá, la cual se convirtió en la primera universidad iberoamericana en estar entre las primeras 50 universidades del mundo en solicitudes vía el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes- PCT (51 conceptos presentados vía internacional PCT para el año 2016).

    El MOOC se divide en cuatro módulos teóricos-prácticos, gracias a la combinación de textos didácticos, recomendaciones, ejemplos, videos, casos prácticos, ejercicios, lecturas recomendadas y evaluaciones. El curso se puede completar con solo 24 horas de estudio, compatibilizándolo con el ejercicio profesional.

    Sanitarios Roca continúa su plan de expansión internacional en China

    Francisco Reynés presenta el Plan estratégico de Naturgy, centrado en la creación de valor