28 - 03 - 2024

    Fondo Jeremie Energía comenzará con 55,8 millones de euros

    Agencia-IDEA-BBVA-Cajamar

    El Fondo Jeremie Energía se pondrá en marcha con 55,8 millones de euros por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), BBVA y Cajamar, que gestionarán el Fondo como intermediaras.

    En la firma de este acuerdo han participado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el director territorial de BBVA, Javier Pérez Cardete; el director general de Cajamar Caja Rural, José Luis Heredia, y el director general de la Agencia IDEA, Antonio Galán.

    Este instrumento financiero, diseñado por la Agencia IDEA, tiene como objetivo facilitar la realización de actuaciones relacionadas con el ahorro, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el aprovechamiento de energías renovables o su promoción.

    El Fondo Jeremie Energía está destinado a empresas andaluzas, incluyendo autónomos y firmas de economía social, bien directamente ligadas al sector energético (empresas instaladoras, ingenierías, empresas fabricantes de equipos o empresas de servicio energético), o bien empresas beneficiarias que desarrollen medidas relacionadas con la energía o ahorro energético (por ejemplo, empresas industriales, centros comerciales u hoteles).

    Con un presupuesto de 55,8 millones de euros y vigencia del periodo de inversión hasta el 31 de diciembre de 2015, este fondo se articula mediante la coinversión público-privada y se instrumentaliza a través de operaciones de financiación (préstamos), suscritas por Cajamar o BBVA, con empresas de este sector.

    Para acogerse, las empresas pueden presentar sus solicitudes en las oficinas de Cajamar y BBVA de toda Andalucía, entidades que resultaron adjudicatarias el pasado mes de mayo del proceso de licitación abierto por la Agencia IDEA para la intermediación de este instrumento financiero.

    Ambas entidades adquieren, en virtud de este contrato, el compromiso de divulgar este instrumento, así como captar proyectos empresariales. Además, estos intermediarios financieros determinarán la viabilidad económico-financiera de los proyectos solicitados, tras lo cual la Agencia IDEA aprobará la operación.

    En estas operaciones, hasta el 70% del nominal de cada préstamo se aprueba con cargo al instrumento financiero Jeremie Energía (siempre que no se supere el máximo de 5 millones de euros por empresa) y el importe restante, con cargo a recursos propios de las entidades financieras. El tipo de interés de estos préstamos no podrá superar el 5% anual.

    El destino de estos préstamos podrá ser tanto inversiones en activos fijos como dotaciones de capital circulante. Su finalidad será el desarrollo del plan de arranque, expansión de la empresa beneficiaria o el impulso a actuaciones concretas en materia de energías renovables, movilidad sostenible y ahorro y eficiencia energética desarrolladas en Andalucía.

    IJS Global proporciona soporte logístico a equipo de Superbike

    Hazen lanza oferta para piano de cola Yamaha C3

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.