29 - 03 - 2024

    Compras Dia no preveen nueva ola de fusiones de supermercados en España

    supermercados-dia

    Las recientes compras por parte del operador de supermercados español Dia de algunas tiendas de Eroski o de la cadena de establecimientos de Grupo El Árbol podrían ser indicador de un renacimiento en la concentración del sector tras el parón de la crisis, si no fuera porque el consumo sigue bajo mínimos.

    Y es que para que este tipo de operaciones proliferen es necesario, al menos, que el sector se haya recuperado, que la gente no tenga un presupuesto tan ajustado cuando hace la compra, que se mueva el dinero.

    Sólo así se pueden encontrar oportunidades atractivas en un mercado de bajos márgenes que exige un gran esfuerzo para que las inversiones sean rentables.

    Desde 2011, el consumo privado en España no ha hecho otra cosa que caer. Una de las razones es que en los dos últimos años se ha marchado del país más de medio millón de personas, entre ellos inmigrantes que regresaron a su lugar de origen porque se quedaron sin recursos y españoles que salieron al extranjero en busca de empleo.

    A ello se suman una tasa de desempleo persistentemente por encima del 23% y la subida del IVA en septiembre de 2012, que han provocado que el poder adquisitivo de los españoles se haya visto seriamente dañado.

    “Se está viendo desde hace un par de años que las ventas por metro cuadrado no crecen, es decir, no merece la pena tanto abrir más metros cuadrados en el sector de la distribución como realmente consolidar lo que se tiene”, señaló una portavoz de Dia.

    Además, existe un factor estructural que limita la concentración del sector de la distribución en España y hace que sea más baja que en Europa: el peso de las cadenas regionales, que normalmente están en manos de empresas familiares que lideran la cuota de mercado en sus respectivas zonas y que suelen mostrarse reacias a ser compradas.

    El resto del pastel se lo reparten los tres grandes operadores de ámbito nacional: Mercadona, Dia y Carrefour.

    Según Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ASEDAS, “en teoría, en España hay posibilidades de ir hacia una mayor concentración”, pero siempre estará condicionada por la fragmentación que caracteriza al sector en España.

    Por todas esas cortapisas, las compañías españolas prefieren crecer orgánicamente, abriendo de forma gradual establecimientos propios, a hacerlo mediante adquisiciones.

    El paradigma de esa tendencia es Mercadona, que se ha erigido en el líder del sector en España con una cuota de mercado del 26,8% abriendo anualmente 60 tiendas a las que ha aplicado su fórmula de precios bajos, su apuesta por las marcas de distribución y su formato de proximidad.

    Esa fase de transformación, en la que también han participado activamente Dia o la cadena alemana Lidl, ha venido determinada por unos tiempos difíciles en los que quien mejor ha competido y ha respondido de forma más adecuada a la demanda de los consumidores ha salido triunfador.

    Según un reciente estudio de la firma de investigación de consumo Kantar Worldpanel, el 74% de los hogares españoles se decanta por la relación calidad/precio para elegir el establecimiento donde comprar.

    “En la crisis se han producido menos movimientos de compras y de fusiones y, sin embargo, se han concentrado más en repensar modelos de negocio”, comenta Teresa Serra, profesora de Marketing del IE Business School.

    Mercadona ha invertido 1.900 millones en los tres últimos años para mejorar la experiencia de consumo en sus establecimientos.

    Y los resultados se ven: los ingresos de la compañía han aumentado un 28% durante la crisis. Pese a todo, cuando surgen oportunidades hay que aprovecharlas y eso es lo que ha hecho Dia con la compra de 160 establecimientos de Eroski y de la cadena del Grupo El Árbol.

    Telefónica Ability Awards ya tiene 53 finalistas

    Los hoteles en Lleida preparados para la nueva temporada de esquí

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.