19 - 03 - 2024

    Telefónica colabora en la iniciativa de big data Magic Box de UNICEF

    big-data-telefonica

    Telefónica y UNICEF han dado a conocer en el MWC de Barcelona su colaboración en la iniciativa que tiene la ONG en macha, Magic Box. Se trata de una plataforma de Big Data social y que muestra en tiempo real información y resultados de la combinación y análisis de datos agregados y anonimizados aportados por compañías privadas.

    La iniciativa de UNICEF, Magic Box, en la que colaborará Telefónica, se puso a prueba por primera vez en 2014 para dar respuesta a la crisis de Ébola en África Occidental y más recientemente al virus del Zika.

    La compañía que dirige  José María Álvarez-Pallete colaborará en esta iniciativa capaz de combinar en tiempo real datos del sector privado y datos públicos ya existentes relacionados con la meteorología, el GIS y datos socioeconómicos o epidemiológicos, entre otros.

    Telefónica aporta así su potencial como compañía, donde la iniciativa Magic Box aportará a UNICEF información valiosa, donde la agencia de Naciones Unidas puede optimizar su respuesta a emergencias sanitarias o desastres naturales.

    Ha sido en el Mobile World Congress donde Telefónica y UNICEF han mostrado una prueba piloto con datos de Telefónica Colombia, donde se han analizado tres desastres naturales: un terremoto, una avalancha y unas inundaciones.

    Richard Benjamins, Director de Posicionamiento Externo y Big Data para fines sociales de Telefónica, ha señalado: “Hasta la fecha lo que hemos visto en este campo son, sobre todo, diferentes pilotos que demuestran que el Big Data tiene un gran potencial social. Pero ahora tenemos que pasar de los pilotos y proyectos puntuales a sistemas que operen de forma real gracias al influjo permanente de datos”.

    Por su parte, Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, ha resaltado “Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático, el sector de telecomunicaciones es crucial en la gestión del riesgo dado que la disponibilidad y precisión de la información puede salvar vidas”.

    Igualmente, Cynthia McCaffrey, Directora del área de Innovación de UNICEF ha afirmado que: “Magic Box permite que Telefónica y otras empresas del sector privado trabajen juntas dispuestas a utilizar sus datos con un fin social. Hemos colaborado con ellos para crear un producto que nos permite extraer valiosa información en tiempo real y mejorar así nuestra labor de ayuda a la infancia en todo el mundo”.

    En el acuerdo entre Telefónica y UNICEF, también se contempla la colaboración de LUCA, la unidad especializada en Big Data de Telefónica, con el área de innovación de UNICEF para impulsar el uso del Data Science y la ingeniería de datos en el desarrollo de analítica de datos sociales en tiempo real.

    El Big Data está en expansión. Compañías como Google, Amadeus, Telefónica e IBM están apostando por ello con fines sociales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

     

    Formación en empresas de estudiantes universitarios

    El Buque Escuela Älva colaborará con el “Programa de Embarque de Alumnos de Náutica”