29 - 03 - 2024

    Se crea una Comisión para recuperar el valor del Puente de Hierro en Sevilla

    puente-de-hierro-sevilla

    La Autoridad Portuaria de Sevilla y el Ayuntamiento pretenden recuperar el valor del Puente de Alfonso XIII popularmente llamado Puente de hierro. Para ello, esta semana se ha constituido una Comisión de Seguimiento que pretende garantizar el futuro de la estructura y estudiar posibles soluciones para revalorizarla.

    Construido en 1929, el puente conecta el final de la Avenida de la Raza con Tablada, uniendo así los dos extremos del río Guadalquivir. A pesar de permitir el paso de los barcos gracias a un mecanismo que hacía posible su apertura y cierre, fue desmontado en 1997 debido a que planteaba algunos obstáculos para la navegación.

    Esta Comisión de Seguimiento es fruto de un Convenio de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento y el Puerto el pasado diciembre. El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, ha explicado la intención de que el Puente de hierro “sea mantenido, conservado y disfrutado por el conjunto de la población” y que el primer paso será “conocer exactamente en qué estado se encuentra y qué necesita el Puente para poder rehabilitarse y recuperarse, y, posteriormente, se estudiarán distintas alternativas sobre su ubicación y accesos”.

    Otro de los puntos que tendrá que estudiar la Comisión serán los costes y financiación de las operaciones que se realicen. Para ello se está planteando realizar un estudio patológico de las instalaciones y también establecer un calendario de actuaciones.

    Todavía no se sabe con certeza cuando los sevillanos podrán volver a hacer uso de este puente que cuenta con un importante bagaje histórico y cultural. De hecho, ya  el pasado año el Ayuntamiento aprobó el solicitar a la Junta de Andalucía que este puente sea incluido en el Catálogo General de Bien de Interés Cultural.

    Bombas de membrana, características y ventajas

    Los viajeros recorren distancias maratonianas en los aeropuertos