29 - 03 - 2024

    ¿Cómo identificar el mejor préstamo personal?

    Economía y financiación

    Si bien el hecho de que existan muchísimas opciones de préstamos personales favorece a los consumidores, también hace que la búsqueda del mejor préstamo personal pueda convertirse en una travesía larga y tediosa.

    Si se quiere hacer una elección seria, no habrá más remedio que comprobar varias páginas web, hacer cálculos y leer contratos. No obstante, esta fase de información puede marcar la diferencia a la hora de elegir y es más que recomendable.

    Todo será más rápido si sabes en qué debes fijarte desde el principio, así que vamos a hacer un pequeño resumen:

    1. Empresa segura

    Requisito fundamental y que nunca debes pasar por alto. Cuidado con los prestamistas que aparecen en anuncios clasificados y foros de internet. No tienen por qué ser ilícitos, pero antes de contratar con ellos, asegúrate de saber con qué empresa estás tratando. Actualmente, las leyes de privacidad facilitan mucho la obtención de información de la empresa con la que tratas. Si no te dan información clara, déjalos pasar.

    1. Plazos

    Los plazos marcan la diferencia en los préstamos. Un préstamo más corto tendrá un TAE más alto, mientras que un préstamo más largo puede suponer un pago de intereses total más alto. Debes tratar de encontrar el balance perfecto entre el tiempo que necesitas disponer del dinero, la TAE y los intereses totales a pagar.

    1. Requisitos

    Algunos prestamistas pueden ser realmente exigentes y pedir garantías importantes. En ocasiones, incluso te dirán que debes abrir una cuenta bancaria, domiciliar un número determinado de facturas, ingresar tu nómina, contratar un seguro de vida o un plan de pensiones.

    Por lo general, cuantos más requisitos, más barato es el préstamo, pero cuando calcules el precio, añade los gastos que supondrán los requisitos, ya que aunque no sean intereses propiamente dichos, afectarán a tu bolsillo.

    A partir de aquí, cada consumidor es un mundo y lo que sea adecuado para ti, puede no serlo para otra persona. Por eso, te recomendamos que hagas tu propia tabla de valoración. Escribe lo que necesitas y trata de ponerlo en orden de importancia. Después, valora los préstamos en función de esos factores. Será de gran ayuda para tomar una decisión.

    Puedes empezar tu búsqueda del mejor préstamo personal en Matchbanker, un portal financiero en el que puedes ver las condiciones básicas de un gran número de préstamos de un solo vistazo.

    No obstante, no te limites a la información de ningún portal. Siempre, antes de contratar, asegúrate de leer los términos y condiciones del servicio. En ellos, no solo verás los costes y tarifas que deberás pagar, sino también opciones extra de las que podrías hacer uso en caso de necesitarlo o que te resulte conveniente. Por ejemplo, en el contrato verás cómo hacer un pago anticipado que reduzca los intereses que tengas que pagar, una extensión del plazo de pago para evitar incurrir en un retraso o las posibilidades que tienes para desistir del contrato en caso de que quieras hacerlo.

    Los comparadores son muy útiles para hacer un primer filtrado y evitar empresas fraudulentas. Con ellos puedes reducir las opciones a un ramillete de dos a cuatro prestamistas y ahorrarte muchísimo tiempo, pero la decisión final siempre debe basarse en tu propia investigación.

    Francisco Reynés presenta el Plan estratégico de Naturgy, centrado en la creación de valor

    Dachser patrocina la 36ª edición del Concurso de Saltos Internacional de Casas Novas