28 - 03 - 2024

    Proyecto Whalesafe busca un sistema de protección de cachalotes en Savona

    whalesafe-proyecto

    El proyecto Whalesafe tiene como objetivo principal establecer un sistema de protección de cachalotes en el área inmediatamente exterior del puerto de Savona.

    En concreto, las medidas que espera tomar el proyecto Whalesafe incluye boyas que pueden detectar y rastrear cachalotes, identificar las amenazas y prevenir colisiones y otros riesgos mediante la emisión de mensajes de alerta en tiempo real a los buques en la zona.

    Presentado en diciembre de 2014, Whalesafe es un proyecto de tres años con un presupuesto de unos 1,8 millones de euros, de los cuales 920.000 euros son financiados por la Unión Europea.

    El cachalote es una especie protegida que figura en el anexo IV de la Directiva sobre Hábitats por ser una especie con necesidad de protección estricta. Es una de las ocho especies de cetáceos de la zona del Santuario de Pelagos, que comprende prácticamente todo el mar de Liguria.

    Los barcos representan la principal amenaza para la conservación de estos mamíferos ya que pueden provocar colisiones y contaminación por ruidos, perturbación de sus actividades de alimentación, cambios en el comportamiento del cachalote, lesiones y, en el peor de los casos, la muerte de la ballena.

    Además del sistema que evita las interferencias, se desarrollará un protocolo de conducta para reducir los riesgos de daños y perturbación de las ballenas, en colaboración con la Oficina de Capitanía Marítima del Puerto de Savona y las navieras que operan en los alrededores se sumarán al protocolo.

    Tras la recepción de un mensaje de advertencia, los barcos presentes en la zona serán invitados a seguir el protocolo de conducta y la guardia costera se encargará de que se cumpla.

    Gracias a la participación activa de todas las partes interesadas, se prevé que el proyecto juegue un papel vital en los esfuerzos para garantizar la protección de los cachalotes y la convivencia sostenible de las especies con las actividades humanas basadas en el uso responsable del mar.

    Responsables de los puertos de Los Ángeles y Long Beach ya anunciaron hace un año la puesta en marcha de un programa para evitar que las operaciones de los buques de carga en ambos puertos pudieran causar daños a las ballenas.

    Restaurante en Chamartín para conocer la gastronomía alemana

    Repsol, entre las compañías que mejor captan talento

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.