25 - 04 - 2024

    Oficina de Comercio explica la cooperación administrativa al gestionar documentos

    Conferencia Mundial AEO

    Socorro Muñoz Susín, trabajadora de la Dirección General de la Oficina de Comercio e Inversión de España, explicó la cooperación administrativa que lleva a cabo la Dirección General de la entidad durante la ponencia sobre ‘Hitos y evolución en la gestión de documentos comerciales: beneficios para el operador económico’ que ofreció en la segunda edición de la Conferencia Mundial sobre el Operador Económico Autorizado.

    Esta cooperación administrativa, según Muñoz Susín, se realiza a 3 niveles: Se coopera con la Administración General del Estado, así como con las administraciones autonómicas y con otras instituciones europeas e internacionales como la Unión Europea o la OCDE.

    En este sentido, Socorro Muñiz habló de la colaboración que se llevó a cabo en 2006 entre la Dirección General y la administración de Canarias para el régimen especial de abastecimiento. Además, la ponente remarcó la necesidad de colaborar con aduanas para desarrollar nuevas formas de intercambio de información y comunicación entre los agentes. De esta forma, se pueden emitir los certificados cuando la mercancía ya está en tránsito, incluso aunque aún no haya llegado a puerto, algo que antes no era posible.

    Por otra parte, Muñiz Susín afirmó que se puede medir las reducción de cargas administrativas al modificar un documento que pasa de ser gestionado en papel a ser gestionado de forma digital. Por ejemplo, la Dirección General de la Oficina de Comercio e Inversión de España implantó una aplicación informática para gestionar las solicitudes y dejar el pape que permitió el ahorro de casi 20.000 millones de euros.

    La II Conferencia Mundial sobre el Operador Económico Autorizado (AEO) finalizo el pasado miércoles, 30 de abril, tras tres días de ponencias y actividades que tuvieron lugar en el Ifema, Madrid. El encuentro fue coordinado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

    El sistema operativo iOS lidera el m-commerce

    Nueva Ley de Desarrollo de Recursos Hídricos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.