21 - 09 - 2018

    Canal de Panamá Inaugura nuevo proyecto del Programa de Incentivos Económicos Ambientales

    Canal de Panamá Inaugura nuevo proyecto del Programa de Incentivos Económicos Ambientales

    La Administración del Canal de Panamá, en el marco del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) que desarrolla en las comunidades de la Cuenca, ha inaugurado la primera planta procesadora de café, ubicada en Las Gaitas, distrito de Capira.

    Según el organismo, el PIEA, establecido en el año 2009, es un programa de múltiples componentes para atender la necesidad de cuidar las áreas boscosas, mejorar las zonas intervenidas y proteger los suelos de la cuenca canalera para garantizar la existencia de agua para el consumo humano y para la operación de la vía acuática.

    El administrador del Canal, Jorge L. Quijano, indicó que esta iniciativa forma parte de los proyectos ambientales de la ruta acuática. Señaló que “llegar al día de hoy ha sido un camino largo, lleno de retos, algo común en el recorrido de los emprendimientos grandes o pequeños, pero también de muchísimas satisfacciones y de lecciones aprendidas”.

    En el marco del componente agroforestal del PIEA, el Canal trabaja con los productores de café del área para aumentar sus superficies cultivadas y por ende, la producción de sus fincas. De esa forma, nació en el 2013, la Asociación de Productores de Café de las Subcuencas de los Ríos Cirí y Trinidad del Canal de Panamá (ACACPA), cuyo objetivo es facilitar la comercialización de café.

    Es así como luego de cinco años, los productores de ACACPA reciben hoy el equipo para procesado, una tostadora, una moledora y una selladora del producto empacado. También se ha adecuado la infraestructura interna para colocar y operar la maquinaria.

    La planta procesadora es el resultado del esfuerzo conjunto de instituciones del Estado como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), organizaciones no gubernamentales como la Fundación Natura, organismos financieros y de cooperación internacional como el FOMIN-BID y el Banco Latinoamericano de Desarrollo- CAF, empresas privadas como Manzanillo International Terminal (Puerto de Manzanillo, en Colón) y Ricardo Pérez S.A., y la mano de obra de medio centenar de voluntarios del Canal de Panamá (artesanos, albañiles, pintores, ebanistas, ingenieros, soldadores y sus dependientes), que aportó más de 1,300 horas de trabajo voluntario, en tiempo récord.

    La modalidad de agroforestería ha permitido sembrar más de un millón de plantones de café robusta mejorado en cerca de 2,220 hectáreas de unas 95 comunidades.

    El Administrador del Canal hizo énfasis en que todavía quedan pendientes la obtención de la certificación de planta, el certificado de registro sanitario, y los demás requisitos para ver en los estantes “el tan especial CUENCAFE”, sin embargo, el esfuerzo de los productores permitirá concluir con éxito esa etapa.

    Puerto de Barcelona busca competitividad a través de descuentos

    A Coruña dispara sus tráficos 25% hasta abril