28 - 03 - 2024

    43% de puntos de venta utilizan las zonas de carga/descarga colectivas

    carga-descarga

    Un 43% de los puntos de venta utilizan las zonas de carga y descarga colectivas, con un promedio de 19 descargas semanales por punto de venta. Es uno de los datos que se desprende del estudio pionero elaborado por Aecoc sobre el transporte urbano de mercancías que analiza de forma cuantitativa y cualitativa los beneficios de las buenas prácticas en el transporte urbano de mercancías, a través de datos reales de cerca de 600 puntos de venta de 7 de los principales distribuidores del país.

    Ante la diversidad de normativas existentes en España, el estudio elaborado por Aecoc presenta conclusiones globales para mejorar el transporte urbano de mercancías a través de tres grande ejes: logística nocturna, zonas de carga y descarga y vehículos de mayor capacidad.

    En cuanto al tiempo de descarga de los vehículos de reparto se observa que aumenta a medida que se incrementa la MMA del vehículo, siendo insuficiente la limitación temporal de 30 minutos para efectuar las operaciones con vehículos de MMA superior a 9 toneladas.

    Igualmente, se constata que a pesar de contar con zona de carga y descarga colectiva, una de cada cuatro descargas se realiza en estacionamiento ilegal. Los motivos por no descargar en la zona habilitada son en un 46% porque la misma está ocupada por otros vehículos.

    Por ello, de las medidas de mejora planteadas en el estudio, la más requerida es la creación de una nueva zona de carga y descarga exclusiva, seguido de aumentar la vigilancia frente a los estacionamientos ilegales.

    El estudio elaborado por Aecoc, en colaboración con el Institut Cerdà, hace un balance de la implantación de buenas prácticas en el transporte urbano de mercancías en gran consumo con la voluntad crear una base sólida de información para el estudio posterior con las administraciones públicas.

    MAPI prevé crecimiento de las manufacturas

    Encuesta evalúa las necesidades de combustible

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.