29 - 03 - 2024

    La crisis ha aumentado las infracciones en la red

    seguridad informática

    El presidente de Bilbao Digital, Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente, Carlos Sánchez Santos, ha asegurado que con motivo de la crisis, se ha producido “un repunte muy agudo” de las infracciones en red  y que “cualquier delito online deja rastro”.

    Sánchez ha indicado que, “a los casos de pornografía infantil, pederastia o ciberacoso, se suman las situaciones de fuga de información y ataques que se producen en las empresas debido al espionaje o a la venganza”, en el marco de la Euskal Encounter que se celebra hasta este domingo en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).

    Según ha dicho, “mucha gente piensa que la información de la empresa se puede sacar y compartir abiertamente, y eso es delito”, ha indicado, para señalar que “quienes son conscientes de que están infringiendo la Ley, creen que “no se va a enterar nadie”.

    El responsable de Bilbao Digital y socio de Imagina Works ha admitido que este tipo de actuaciones ilícitas son judiciales. Así, la labor de este experto se basa en la obtención y análisis detallado de “las evidencias del crimen que quedan registradas en los equipos informáticos y móviles”.

    Sánchez ha explicado que, “gracias al trabajo pormenorizado de los analistas forenses, es posible recuperar todo tipo de información incluso después de haberse formateado el equipo en varias ocasiones”, por lo que, “de poco sirven las medidas de ocultamiento que se adopten, por sofisticadas que sean, ya que en todo caso únicamente pueden ralentizar la investigación”.

    “Podemos saber en qué momento, hace dos años por ejemplo, se conectó un disco duro, qué carpeta se visitó o transfirió, o qué información se envió, todo detallado segundo a segundo”, ha asegurado.

    “La seguridad total no existe, no hay nada invulnerable”, ha afirmado el responsable de Bilbao Digital, quien alerta de que “cualquier red es susceptible de ser hackeada, especialmente las inalámbricas”. “Todo el tráfico que se produce en conexión a una red wifi pública es especialmente vulnerable”, ha afirmado, para recomendar invertir en prevención “para evitar mayores perjuicios y lograr un nivel de seguridad razonable”.

    Este experto en seguridad en Internet ha desmitificado a “los hackers que aparecen en la televisión, los que terminan en la cárcel, porque son los menos expertos, ya que, cuando realmente controlas lo que haces y eres consciente de que siempre dejas rastro, sabes que si quieren dar contigo, lo harán”.

    Proyecto para aprovechar alimentos ha transportado 188 toneladas de productos

    Instalación del cable eléctrico submarino entre Ceuta y Cádiz será a largo plazo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.