19 - 04 - 2024

    Hundimiento de materias primas contribuye a la crisis global

    China-operador-mano

    El hundimiento de las materias primas ha contribuido a la crisis global después de 15 meses en caída libre. Los inversores están reaccionando a la menor demanda de China y al final de la era de dinero barato de la Reserva Federal de Estados Unidos.

    El índice de futuros de las materias primas de Bloomberg ha caído un 50% desde sus máximos de 2011 y 8 de las 10 peores empresas del S&P están relacionadas con el sector de materias primas en 2015. Por ejemplo, la naviera japonesa Daiichi Chuo se ha declarado en quiebra.

    Por su parte, Alcoa, el mayor productor de aluminio de Estados Unidos, ha anunciado que se dividirá en dos para afrontar el exceso de producción.  Mientras que la petrolera Royal Dutch Shell ha confirmado que abandona sus exploraciones en el Ártico tras gastarse 7.000 millones de dólares (6.258,58 millones de euros).

    Glencore, el bróker de materias primas, ha llegado a desplomarse más del 30% en la bolsa de Londres (Reino Unido). Glencore salió a bolsa en 2011 y, desde entonces, ha perdido tres cuartas partes de su valor.

    “Con China desacelerándose, los miedos del mercado se han intensificado y la reducción del crecimiento de la demanda en todas las materias primas parece haber lanzado a todo el mundo por el precipicio”, señala Ed Hirs, gestor de un pequeño productor de petróleo y profesor de la Universidad de Houston (Estados Unidos).

    Empresas panameñas reducen ritmo de crecimiento de salarios

    CAEP desarrolla una norma sobre emisiones de dióxido de carbono aéreas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.