29 - 03 - 2024

    Puertos y navieras se convierten en el objetivo favorito de los ciberataques

    Puertos y navieras se convierten en el objetivo favorito de los ciberataques

    A pesar de que la seguridad de los sistemas informáticos es cada vez más sofisticada, los puertos y las navieras se han convertido en el objetivo favorito de los ciberataques. De hecho, los hackers han traspasado los sistemas de todo tipo de compañías y organismos.

    Por ejemplo, la naviera Maersk ha sufrido graves consecuencias en sus servicios por tales intromisiones. De hecho, la compañía danesa tuvo afectada su terminal APM Terminals de Algeciras y Barcelona (ambas en España). Es más, la propia Autoridad Portuaria de Barcelona ha recibido un ciberataque a sus sistemas de seguridad, teniendo como consecuencia retrasos en la entrega y recepción de mercancías en septiembre.

    De modo que, el gran volumen de información que suelen manipular los actores de la industria marítima es la principal causa de que los haga vulnerables ante este tipo de delincuencia. Por lo tanto, los expertos recomiendan tanto a puertos como a navieras que aumenten sus niveles de protección al máximo para evitar problemas mayores en un futuro.

    Una de las maneras para lograrlo es proteger el sistema de información entre buques y puertos o navieras, el cual podría ser la clave para que los hackers entren en los sistemas informáticos. Por lo que, cada sistema a bordo debe prevenir tanto un ataque como su posible propagación.

    Otra preocupación para el sector marítimo son los límites de gases contaminantes, por eso el operador marítimo Maersk Tankers ha realizado ensayos con un sistema de propulsión eólica para sus buques, gracias a la  instalación de dos rotores cilíndricos Flettner de 30 metros de altura.

    Bolivia abrió recinto aduanero cerca a frontera con Chile

    Puerto de Vigo mueve 2.781.227 toneladas de mercancía hasta agosto