28 - 03 - 2024

    Se cumplen 20 años del acuerdo NAFTA

    Se cumplen 20 años del acuerdo NAFTA

    El pasado 1 de enero se cumplían 20 años de la entrada en vigor del acuerdo NAFTA, un tratado de libre comercio de América del Norte que buscaba objetivos como la ampliación de la fabricación de productos en la zona, el aumento de las exportaciones, la mejora de la competitividad, la integración y la cooperación.

    Desde 1993 el valor agregado de las manufacturas en Estados Unidos ha pasado de 1,06 billones de dólares a 1,87 billones de dólares en 2012. Durante ese período las exportaciones aumentaron y la mejora de la competitividad y una mayor integración de la industria, contribuyeron a una expansión del 76% de la producción manufacturera.  Este aumento de la producción ha ido seguido de un gran aumento de las exportaciones de esas manufacturas a Canadá y México, que compran más a Estados Unidos que a cualquier otro país.

    El volumen de las exportaciones de manufacturas estadounidenses a Canadá y México se ha triplicado desde 1993, suponiendo más de un 18% del crecimiento total de las exportaciones de manufacturas de los Estados Unidos durante este período.

    El impacto de NAFTA en la competitividad de la economía de Estados Unidos ha contribuido a convertirla en una economía cada vez con un mayor alcance, promoviendo una mayor integración, nuevas asociaciones empresariales y una mejora de la conectividad entre las economías de la zona. Las inversiones transfronterizas de EEUU se han quintuplicado hasta llegar a los 453 mil millones de dólares en 2012 mientras que la inversión canadiense y mexicana en EEUU aumentó su volumen casi seis veces, llegando hasta los 240 mil millones de dólares. Las más beneficiadas por estas inversiones son las cadenas de suministro y de producción transfonterizas, que contribuyen a mejorar la competitividad, la innovación y la eficiencia en América del Norte.

    A pesar de las mejoras conseguidas desde su entrada en vigor, y cumplidos ya 20 años desde la firma del acuerdo, los actores implicados siguen trabajando para reducir las barreras normativas y mejorar los flujos comerciales y la movilidad transfronteriza . Los tres países también están de vuelta en la mesa de negociaciones en el marco de la Alianza Trans- Pacífico, que pretende alcanzar un nuevo acuerdo de libre comercio en la zona, al que algunos denominan NAFTA 2.0.

    Las oportunidades en América Latina van en aumento

    Suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.