29 - 03 - 2024

    Clúster Marítimo Español celebró debate para analizar la actual situación del sector industrial

    cluster-maritimo-español-(CME)

    El Clúster Marítimo Español (CME) ha celebrado un desayuno de debate bajo el título ‘Pacto de Estado por la industria en el horizonte 2020 Plus’, para analizar la actual situación del sector industrial español, así como las propuestas para mejorar el mismo. El debate ha reunido también a los impulsores de esta propuesta, el Instituto de Ingeniería de España y la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros de España.

    Alejandro Aznar, presidente del CME, ha señalado la necesidad de “disponer de un marco político y económico estable, junto a la puesta en marcha de políticas activas capaces de dinamizar las industrias en España”.

    Como uno de los impulsores de este pacto por la industria, el presidente del Instituto de Ingeniería de España, Carlos del Álamo, analizó el trabajo de esta institución para lograrlo, puesto que “hemos padecido una mala gestión y una mala competitividad por falta formación de los empleados, de capitalización y de escaso desarrollo tecnológico e innovación industrial, entre otros factores”.

    Según los datos aportados por Del Álamo, la industria manufacturera mundial supone el 16%, y genera el 14% de los empleos y el 70% del comercio. Además, el 80% del sector industrial español cuenta con menos de una decena de empleados, frenando el objetivo principal de lograr la competitividad. “A esto – añadió – se suma la insuficiente inversión en I+D, que en nuestro país supone el 1,3%, del que el 53% está financiado por las empresas. En relación con el conjunto de países europeos, este sector pesa en España un 22% menos, lo que nos lleva a ocupar el puesto 35 en el ranking de competitividad global y el 19 en el industrial”.

    Para otro de los impulsares de este pacto, Luis Vilches, presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros de España, “el futuro de la economía española pasa por recuperar de forma significativa la actividad industrial y productiva como factor de creación de empleo estable y de mejor calidad, aportando mayor estabilidad al país y un mejor comportamiento frente a la crisis”.

    La propuesta de este pacto por la industria responde a la urgente necesidad de potenciar ésta y el sector productivo de España, “de forma que se sienten las bases para lograr un mayor equilibrio de la estructura económica y social, concienciando a toda la sociedad de la importancia del reto y actuando sobre algunos ejes fundamentales”.

    Para lograr el impulso y desarrollo de la competitividad industrial, el presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros de España hizo hincapié en la urgente puesta en marcha de medidas que impulsen el enfoque I+3D, la colaboración público-privada en materia de I+D+i y el desarrollo de centros experimentales y centros de investigación, “añadiendo una ‘d’ más de ‘despegue’ de la industria”.

    En cuanto al impulso económico, Vilches resaltó la mejora de la financiación no convencional de la pyme, el desarrollo de nuevos instrumentos en los proyectos de transferencia de tecnología, el fortalecimiento del sistema español de garantía recíproca para la pyme y la mejora de la fiscalidad de inversiones. También incidió en el impulso de la formación y empleo, con la promoción de la formación dual, el fomento del espíritu emprendedor industrial y el desarrollo y actualización de mapas de empleabilidad de las titulaciones universitarias. Igualmente, en el área de administración y legislación, este experto considera esencial estimular la compra pública desde la administración general del estado, avanzar en el desarrollo e implantación de una unidad de mercado e impulsar la labor de diplomacia comercial, sistematizando la información.

    Para finalizar, hizo referencia al área de competitividad, con la potenciación de planes en sectores con efecto tractor para estar en la línea internacional de la Industria 4.0, desarrollar la intermodalidad en el transporte, completar la reforma del sector eléctrico y promover las decisiones empresariales que impliquen incrementar el tamaño medio de las pymes.

    Incorporación de un nuevo concesionario de UniCarriers en Málaga

    Empresarios quieren zona logística en el sur de Alicante