28 - 03 - 2024

    Honduras y Guatemala avanzan en su unión aduanera

    Honduras y Guatemala siguen dando pasos para avanzar en su unión aduanera. Entre el 23 y el 27 de enero se ha celebrado la XV ronda de negociación entre ambos países, en la que se han aprobado nuevas medidas.

    Los dos países llevan un tiempo trabajando para agilizar el comercio. De hecho, Honduras y Guatemala conseguirán una plena unión aduanera en julio de 2017.

    Para que la unión aduanera sea una realidad es necesario seguir negociando algunos temas, por eso ambos países mantienen sus rondas de negociaciones.

    En la última reunión celebrada se han aprobado cuatro resoluciones y se han alcanzado dos acuerdos, además se han añadido dos nuevas categorías dentro de los productos adscritos al régimen de excepciones al sistema de libre circulación de mercancías.

    La reunión también ha servido para que se apruebe definitivamente el formato de la Factura y  Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), así como la lista de productos que quedan exceptuados de la libre circulación conforme al ordinal segundo del Protocolo Habilitante.

    Nicaragua obtiene préstamo para inversión en carreteras

    España aprobará en el primer trimestre nueva normativa sobre drones