28 - 03 - 2024

    Panamá explica en qué consiste la Estrategia Logística Nacional al 2030

    Panamá explica en qué consiste la Estrategia Logística Nacional al 2030

    El Gobierno de Panamá ha informado que avanza con la implementación de la Estrategia Logística Nacional de Panamá, que busca generar una oferta-país de gran valor y competitividad dentro del mercado logístico mundial y en la cual se puede apreciar el inició de una etapa de diversificación de oportunidades para la apertura de nuevos negocios.

    En este sentido, las autoridades del país latinoamericano han recordado que las Terminales Portuarias, Canal de Panamá, Zonas Francas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y un sistema de transporte de carga fortalecido han convertido a Panamá en un país con las infraestructuras necesarias las cuales lo consolidan como un Hub Logístico de categoría mundial, y demuestra la solidez que se mantienen dentro de la institucionalidad pública del país.

    ¿En qué consiste la estrategia?

    Según el gobierno, en el marco de la estrategia, Panamá deberá realizar un óptimo aprovechamiento de los principales activos que posee: su posicionamiento interoceánico, las ventajas elevadas en la conectividad marítima y la conectividad multimodal realizada en el Aeropuerto de Tocumen.

    Como objetivos, la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 plantea priorizar las actividades económicas y posible diversificación hacia nuevas actividades que permitan el mejor aprovechamiento de las ventajas competitivas de Panamá. También, identificar los requerimientos de infraestructuras y tierras para viabilizar la ELNP de manera sostenible hasta el año 2030.

    A su vez, otro objetivo es recomendar el marco institucional, la estructura organizacional, los procesos y sistemas necesarios para formalizar la función de planificación estratégica y de inteligencia competitiva para el sector logístico, que corresponda con el impacto que tiene la logística en la economía nacional.

    Cabe resaltar que está estrategia está en marcha, bajo las actuaciones de los ministerios de la Presidencia, Comercio e Industria Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Economía y Finanzas, la Autoridad del Canal de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Autoridad  de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduana, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaria del Metro, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Zona Libre de Colon, Tocumen S.A.

    El Puerto de Bilbao y Mercabilbao participarán en Fruit Logistica

    Instituto del Embalaje, Transporte y Logística publica una guía para solventar problemas del sector