28 - 03 - 2024

    México podrá sancionar a Estados Unidos por etiquetado de atún

    México ha recibido la autorización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y podrá sancionar a Estados Unidos por el etiquetado de atún “Dophin-safe”, que ha afectado a la competitividad de los productos mexicanos.

    El procedimiento fue iniciado por México en 2008, alegando que las reglas de etiquetado “Dophin-safe” adoptadas por Estados Unidos suponían una restricción al comercio del atún procedente de México en territorio estadounidense.

    La OMC ha dado la razón ha México y ha estimado que la afectación al país puede ser de unos 163 millones de dólares anuales (149,8 millones d euros).

    La organización entiende que las medidas de etiquetado adoptadas por Estados Unidos restringían la venta de atún procedente de México, incumpliendo con ello normas internacionales. En consecuencia, la OMC ha autorizado a México a que imponga sanciones a Estados Unidos por esta medida.

    Los conflictos entre ambos países por el etiquetado de productos alimenticios no son nada nuevo. De hecho, el etiquetado cárnico usado por Estados Unidos durante años dañaba la competitividad de los productos mexicanos.

    Déficit comercial argentino se triplica en marzo

    Negocio logístico aumentó su facturación en 2016