29 - 03 - 2024

    José Luis Villa explica normas de gestión de riesgos

    jornada-CITET-riesgos

    José Luis Villa, gerente de Organización y Sistemas de Prysma, explicó la simplicidad y eficiencia en la gestión de riesgos durante la jornada CITET sobre innovación en la seguridad aplicada al transporte.

    Villa aclaró que existen riesgos de seguridad tanto internos como externos en las empresas de transporte y para gestionarlos existen sistemas y normas de referencia para analizar los riesgos y tomar medidas, como la ISO 28000, específica para la cadena de suministro.

    Además, la norma internacional ISO 27001 es específica para la seguridad de la información. Ayudan a montar sistemas de gestión, no solo para resolver problemas, sino también para prevenirlos.

    Para la gestión de riesgos en general es adecuada la especificación Aenor EA 0031, mientras que la Ley Orgánica 5/2010 y la especificación Aenor Prevención de Delitos son específicas en conductas poco éticas y delictivas. De hecho, en la Ley se reconoce la responsabilidad de la empresa ante delitos cometidos por empleados en determinados supuestos y cuando el delito haya podido beneficiar a la empresa.

    Las ventajas que aportan las normas o especificaciones son la posibilidad de certificación por una entidad reconocida, el uso de una guía para implantar Sistemas de Gestión de Riesgos y el reconocimiento internacional. Además, la implantación de medidas atenúa la responsabilidad de la empresa ante posibles delitos de sus trabajadores.

    La jornada CITET sobre innovación en la seguridad aplicada al transporte finalizó con éxito el pasado 2 de junio en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

    ICIL presenta programa sobre gestión de compras y aprovisionamiento

    China impulsa construcción de tren bioceánico entre Brasil y Perú

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.