09 - 12 - 2016

    Principal reto de la distribución será adaptarse a tendencias de consumo

    Robain

    Robain de Jong, fundador del servicio de mensajería y paquetería con entrega el mismo día EcoScooting, explica que el principal reto del sector de la distribución en los próximos años será adaptarse a las nuevas tendencias de consumo.

    “Los consumidores cada vez quieren más comodidad y flexibilidad a la hora de comprar sus productos y cada vez esperan más calidad en la interacción que tienen con las empresas a las que compran productos”, explica De Jong.

    De hecho, Robain señala el éxito de empresas como PrimeNow, Postmates e Instacart en Estados Unidos: “Todas estas empresas entregan los productos que sus clientes compran online en menos de 1 o 2 horas o durante una franja horaria elegida por el cliente para entrega el mismo día. Eso afecta de manera radical las exigencias con las que se ven confrontadas las empresas del sector de la distribución”.

    Este tipo de planteamiento de negocio implica que se tiene que informatizar la cadena de suministro para poder afrontar cada vez volúmenes más grandes de comandas, con cada vez más urgencia y con clientes que esperan en cada momento saber el estado de su pedido.

    “Vemos que muchas empresas en el sector de logística y transporte no están aún muy informatizadas, trabajando con procesos manuales y con (por ejemplo) rutas de entrega impresas. El gran reto consecuente es migrar de una empresa tradicional a una empresa con un alto grado tecnológico”.

    El fundador de EcoScooting también destaca el reto de la entrega same-day, que implica tener los almacenes más cerca de la entrega. “En este aspecto, empresas retail con muchas puntas de venta tienen  una ventaja importante. Al final, con una integración con la tecnología adecuada, cada tienda se puede convertir en un mini-almacén”, afirma De Jong.

    De hecho, Ecoscooting se ha marcado convertirse en la empresa de referencia para entregas “same-day” en el territorio español a corto plazo, abriendo este año en Valencia, Sevilla y Málaga, aparte de Madrid y Barcelona. El objetivo a medio plazo es convertirse en la empresa de referencia en otros países del mediterráneo, como Italia y Portugal.

    Ecoscooting contempla ir trabajando con partners en otras ciudades, siempre sujeto a que se trabaje con motas eléctricas, la tecnología propia de Ecoscooting para recepción de pedidos y su asignación automática a repartidores disponibles, y respetando las reglas de calidad definidas.

    EcoScooting aceleró su despliegue tras una primera fase de lanzamiento que se inició en Madrid el pasado mes de octubre.

    ¡Comparte!

    • Facebook
    • Twitter
    • Google Plus
    • LinkedIn
    • Email

    ANN son herramientas poderosas del análisis predictivo

    Hong Kong es la ciudad con mejor capacidad mundial de innovación