28 - 03 - 2024

    Falta de logística y seguridad en Honduras

    Jorge-Rivera-Avilés-honduras

    La falta de logística y de seguridad para los jueces es el mayor obstáculo que tiene Honduras para llevar a cabo las extradiciones que son solicitadas por otros países, aseguró Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

    El titular del Poder Judicial se refirió a los procesos pendientes que tiene Honduras, los cuales son siete solicitudes por parte del Gobierno de Estados Unidos para extraditar a hondureños implicados en crimen organizado, narcotráfico y terrorismo.

    Rivera Avilés explicó que Honduras no ha podido resolver esas peticiones por la ausencia de garantías de seguridad a los jueces y también de logística para realizar el procedimiento. “El Poder Judicial no tiene la suficiente logística para resolver las solicitudes de extradición”, expresó.

    El tema de seguridad y logística van ligados, ya que Rivera hizo alusión a que a los jueces que resuelven los casos de extradición se les debe “brindar algún grado de seguridad para proteger su integridad”.

    Los nombres y los detalles de las solicitudes de extradición hechas por el Gobierno estadounidense se mantienen “de manera secreta por cuestiones de seguridad nacional”, afirmó el presidente del Poder Judicial, quien se reservó las identidades de las personas acusadas.

    En 2012, el Congreso Nacional reformó el artículo 102 de la Constitución de Honduras, con lo cual se legalizó la extradición de hondureños cuando estos cometen crímenes en el extranjero, en casos de terrorismo, crimen organizado o secuestros.

    Tras esta reforma, la Corte Suprema de Justicia aprobó el pasado 9 de mayo el proceso de extradición de hondureños vinculados al crimen organizado, el cual debe agilizar este tipo de procedimientos.

    Los magistrados aprobaron por unanimidad la “figura del instructivo”, que contiene el reglamento que detalla el procedimiento para ejecutar una extradición. Además la norma, que contiene ocho numerales, también especifica las garantías de seguridad que se deben brindar al juez que sea el responsable de conocer el caso.

    Icil fomenta la colaboración y cooperación entre empresas

    Seur recibe el certificado PEFC

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.