21 - 11 - 2017

    Icil fomenta la colaboración y cooperación entre empresas

    Foro-ICIL-Colaboracion-entre-empresas

    La Fundación Icil organizó en su sede de Barcelona una nueva edición del “Foro Icil de Colaboración y Cooperación entre empresas”, que reunió a distintos profesionales de empresas fabricantes, grandes superficies, proveedores de tecnologías y operadores logísticos para analizar y debatir sobre cómo se pueden definir y establecer estrategias de colaboración y cooperación entre clientes, proveedores y competidores.

    En el Foro participaron Francisco Navarro, Director General de Navarro Logística; Daniel Lancho, Director de Operaciones de KH Lloreda; Pol Lligoña, Director de Supply Chain de Caprabo-Eroski; Sergi Gallardo, Logistic Execution Manager Spain de Gallina Blanca; Enric Parera, Director General de Tools Group; e Isaac Huerta, S&OP Manager de Panrico Donuts. La sesión estuvo moderada por Josep Segura, del Comité de Expertos de la Fundación Icil.

    En una primera ronda de intervenciones, los participantes en el foro explicaron cómo en sus organizaciones entienden la colaboración y los distintos proyectos que en este ámbito han diseñado e implementado con mayor o menor éxito.

    Pol Lligoña, Director de Supply Chain de Caprabo-Eroski, habló sobre los distintos tipos de colaboración que pueden desarrollarse en una organización y que clasificó en cinco ámbitos: la colaboración interna, la colaboración con proveedores, las administraciones, los clientes y los competidores.

    Daniel Lancho, Director de Operaciones de KH Lloreda, que explicó que la filosofía de la empresa se basa precisamente en “resolver los problemas sentándonos a la mesa”, siendo la finalidad “encontrar una solución que permita ganar a ambas partes”. Para Lancho es necesario desarrollar “una logística colaborativa y no impositiva, y así lo hacemos tanto con clientes como con proveedores”.

    Sergi Gallardo, Logistic Execution Manager Spain de Gallina Blanca, que dio a conocer los proyectos de colaboración interna puestos en marcha en la compañía, como por ejemplo el hecho de “compartir volúmenes para después comprar servicios logísticos, ya que los operadores son nuestros partners”. Para Sergi Gallardo “este tipo de colaboración funciona porque el operador logístico da respuesta a tus necesidades, ya que les estás aportando mucho volumen”.

    Isaac Huerta, S&OP Manager de Panrico Donuts, también explicó diversas experiencias de colaboración que esta compañía ha intentado llevar a cabo, como por ejemplo con Danone y con Pepsico para “encontrar sinergias en la distribución capilar conjunta de nuestros respectivos productos”. Con Danone “hemos estudiado la posibilidad de compartir rutas para ir a los supermercados” y con Pepsico también se analizaron posibilidades de colaboración en los puntos de almacenaje con la finalidad de “poder abaratar la operativa compartiendo la distribución a los bares, ya que no disponemos del suficiente volumen para que este tipo de distribución sea rentable”.

    Francisco Navarro, Director General de Navarro Logística, quien aportó la visión del operador logístico en los procesos de colaboración, empezando por explicar que Navarro Logística forma parte de Astre, una asociación de empresas de transporte que “son pymes con un tamaño similar al nuestro. Nos hemos dado cuenta que si colaboras con tu competencia, llegas a pactos internos, lo cual te permite disponer de una serie de flujos de transporte, además de poder ofrecer a tus clientes una gama de servicios que solo no podrías ofrecer, como por ejemplo una red de almacenes en toda Europa”.

    Enric Parera, Director General de Tools Group habló de cómo también es posible colaborar en el ámbito tecnológico, y puso de manifiesto que en Tools Group la colaboración se entiende y se extiende en tres ámbitos: “con los clientes, en la formación y en el I+D”. Para Enric Parera los procesos de colaboración “deben aplicarse a la planificación integral, y tanto a nivel interno de la cadena de suministro, como a nivel externo con los proveedores, alineando la compra a proveedores con la distribución y el suministro a clientes”. Y en este sentido, las herramientas tecnológicas que existen son indispensables para que pueda establecerse esa colaboración entre el punto de venta y el suministrador. Para Enric Parera “hay que saber aplicar la tecnología para ganar en calidad y llevar a cabo las operaciones y la actividad con éxito; y la tecnología ayuda a ser competitivo”

    Finalmente se apuntaron otras necesidades en el ámbito de la colaboración y la cooperación entre empresas, como por ejemplo que disponer de información es vital para poder planificar bien la cadena logística o de aprovisionamiento y que sólo con colaborar en compartir información pueden obtener mejoras y reducirse costes. También se puso de manifiesto que hay que vencer el miedo al cambio y que para que los proyectos de mejora y optimización tengan futuro es necesario que alguien los lidere. Colaborar y cooperar entre empresas significa dejar a un lado las individualidades y apostar por el pragmatismo que es el que puede dar beneficios a todas las partes implicadas.

    Recientemente, la Fundación Icil puso a disposición el Master en Supply Chain Management, Logística Integral/Operaciones que ofrece una visión transversal para cualquier organización donde la función logística está llamada a liderar el alineamiento entre los distintos departamentos.

    Seur propone la logística integral como motor del e-commerce

    Falta de logística y seguridad en Honduras

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.