16 - 04 - 2024

    Mare Nostrum estudia lagunas legales en ordenaciones de costa por país

    costa-mediterranea

    Mare Nostrum, proyecto co-financiado por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo ENPI – CBCMED, ha estudiado la laguna legal-institucional en los marcos legales y prácticas de ordenación de la costa en los distintos países, regiones y municipios firmantes del Protocolo relativo a la gestión integrada de zonas costeras (GIZC) que adoptó la Unión Europea y la mayoría de los países ribereños del Mediterráneo en 2008.

    El objetivo general del Proyecto Mare Nostrum es contribuir a identificar y superar dichos obstáculos ligados principalmente al planeamiento y la ordenación del litoral que dificultan la implementación de los principios del Protocolo en los países ribereños del Mediterráneo.

    Este tratado internacional es un ejemplo único de instrumento supranacional especialmente dirigido a proteger las costas de un mar internacional, el Mediterráneo. El proyecto ha puesto el foco en los niveles de gobernanza regionales y locales para, desde este punto de vista, analizar los niveles nacionales y transfronterizos.

    Los temas en los que Mare Nostrum ha centrado su atención son los relacionados con el uso del suelo: los aspectos jurídico-normativos de la propiedad y control del suelo, la ordenación del territorio y el planeamiento urbano, las infraestructuras y los modelos de gobernanza, incluyendo las relaciones contractuales y financieras dentro de esos campos.

    En el marco del proyecto se ha realizado un análisis comparado de las diferentes normativas en materia de costas y del enfoque de cada una de ellas sobre los principios del Protocolo. El análisis se apoya en el estudio de casos de ámbito local en España, Grecia, Israel y Malta. Estos casos de estudio han proporcionado un conocimientos importante sobre los diferentes procesos de implementación de la normativa y las prácticas de gestión costera en cada uno de los países.

    Técnicos y estudiosos crean una cátedra sobre competitividad portuaria

    Pool SPHINX aúna esfuerzos logísticos entre almacenes

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.