20 - 04 - 2024

    El comercio exterior de América Latina y el Caribe se recupera, según Cepal

    El comercio exterior de América Latina y el Caribe se recupera, según Cepal

    Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que el comercio exterior de América Latina y el Caribe muestra signos de recuperación, dejando atrás el negativo desempeño del período 2012-2016.

    En concreto, el informe anual sobre el comercio exterior de la región, denominado Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, analiza el desempeño del comercio mundial y regional en el último año y entrega perspectivas para los próximos meses.

    Según este documento del organismo regional de Naciones Unidas, “el comercio exterior de América Latina y el Caribe muestra signos de recuperación, dejando atrás el negativo desempeño del período 2012-2016”.

    El informe analiza la dinámica del comercio exterior de la región y ha sido elaborado por la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal. También incluye capítulos dedicados al desarrollo del comercio de servicios y el comercio agrícola regional.

    El año pasado, el Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe resaltó la importancia de una respuesta proactiva de la región a las tensiones de la globalización y la creciente incertidumbre en el escenario económico mundial. El informe de 2016 apuntó que la dinámica del comercio exterior de la región tenía el peor desempeño en ocho décadas.

    En este sentido, en 2016, el valor de las exportaciones de la región cayó por cuarto año consecutivo y se contrajo un 5% debido al menor dinamismo de la demanda mundial por sus productos y la creciente incertidumbre. Esa disminución fue sustancialmente menor a la de 2015 (-15%). Por su parte, las importaciones se redujeron en 9,4 %, cifra similar a la registrada en 2015 (-10%).

    Petrolera argentina YPF anuncia inversiones de 21.500 millones de dólares entre 2018-2022

    Continúa la puja de ciudades en Estados Unidos por convertirse en la segunda sede central de Amazon