28 - 03 - 2024

    Fundación Valenciaport presentan principales resultados de B2MoS

    B2MoS

    La Fundación Valenciaport presentó durante la conferencia de mitad del ciclo del proyecto B2MoS, co-financiado por la Unión Europea y el programa TEN-T, los principales resultados obtenidos durante el primer año de trabajo de la Acción B2MoS.

    La conferencia fue inaugurada el pasado 29 de octubre por Ramón Gómez-Ferrer, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, quién resaltó la importancia de este proyecto para muchas organizaciones de la comunidad portuaria valenciana.

    En su discurso de apertura, Vicente del Río, director general de la Fundación Valenciaport, señaló que, aunque los sistemas de información de transporte marítimo han progresado considerablemente durante los últimos años, todavía hay una serie de problemas latentes que afectan a las autopistas del mar (MoS) en términos de eficacia, actuación y calidad del servicio.

    La directora del proyecto, Eva Pérez, explicó qué soluciones plantea B2MoS a los problemas específicos que perjudican a las autopistas del mar (MoS) y señaló que el objetivo de B2MoS es facilitar y aumentar el negocio de las mismas.

    El principal orador de la conferencia fue el Capitán José Laranjeira Anselmo, quien presentó las últimas actualizaciones en política marítima de la Unión Europea y las MoS y animó a las compañías del sector portuario a participar activamente en la convocatoria abierta de la “Connecting Europe Facility”, que cerró el 26 de febrero de 2015 con un importante presupuesto para el proyecto prioritario de autopistas del mar.

    Después de más de un año de trabajo, los resultados de los estudios de interoperabilidad en documentos cruciales de comercio y transporte llevados a cabo en la Actividad 1 se presentaron durante el primer día de la conferencia, mediante cinco grupos de debate dedicados a la carta de porte marítimo online, la prueba de estatus europeo, la factura online comercial y de transporte, comunicación online mediante agentes marítimos y terrestres y entre puertos marítimos y puertos fluviales.

    Los prototipos y programas piloto que fueron llevados a cabo como parte del proyecto se presentaron en cuatro sesiones temáticas que se centraron en la facilitación del cumplimiento de la declaración aduanera, la simplificación de los procedimientos de transporte en vías navegables ferroviarias e internas, las transacciones comerciales y procedimientos más eficientes y los servicios para mejorar la información para los clientes de las autopistas del mar.

    Durante la sesión de cierre, la directora del Proyecto INEA, Sofia Papantoniadou, hizo recomendaciones para que los socios y las otras partes interesadas pudieran hacer un seguimiento del proyecto.

    Por su parte, el doctor Platias del Ministerio griego de transporte y del Egeo resumió las opiniones de los resultados por el grupo de revisión, mientras que el Doctor Miele del Ministerio italiano de Infraestructura y Transporte subrayó los objetivos principales en términos de política de transporte por el ministro italiano y conectará estos objetivos con otros proyectos TEN-T relevantes como MIELE, MOS4MoS y B2MoS.

    La edición número 23 del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal dirigido por la Fundación Valenciaport se inauguró el pasado jueves 16 de octubre en el Aula Venus a las 16.00h.

    Manufacturas crecen lentamente en noviembre

    Aeutransmer organiza jornada sobre Juntas Arbitrales de transporte

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.