28 - 03 - 2024

    AR Racking instala un nuevo sistema de logística interna en la empresa automoción RTS

    ar-racking-logistica-interna-almacen

    AR Racking, proveedor integral de sistemas de almacenaje, ha diseñado e instalado un nuevo sistema de logística interna y de almacenaje para RTS S.A, que permitirá a esta empresa avanzar en la aplicación del Lean Manufacturing. Se trata de un nuevo sistema de almacenamiento de componentes y de suministro a la línea de montaje.

    La actuación se ha realizado en la planta de RTS en Mendaro, Gipuzkoa, una de las plantas de este fabricante de componentes de automoción.

    Constituida en 1983, esta empresa cuenta con una plantilla de más de 400 personas y tres centros productivos que abarcan más de 25.000m2, con una capacidad de fabricación que supera los 15 millones de unidades/ año fabricadas de las distintas referencias que componen su amplio catálogo.

    El proyecto de mejora de la logística interna ha sido concebido y dirigido por LKS Consultoría de Gestión.   El nuevo sistema implantado ha implicado la modificación de los estándares de las unidades de carga y almacenamiento, adoptando una unidad más pequeña con medidas ajustadas a los lotes de montaje y stock. Se ha pasado de contenedores metálicos de 800x600mm., con capacidad para 200 litros, a cajas KLT de 300x400mm., con capacidad para 10 litros.

    AR Racking ha instalado tres soluciones de almacenamiento que optimizan y facilitan el suministro de los componentes a las células de montaje. Son dos sistemas de estanterías dinámicas por gravedad y uno de rack selectivo con estanterías de paletización convencional. Incluye el picking para una capacidad de 2.000 referencias, a nivel suelo.

    En el ámbito de la logística interna, el proyecto ha dado como resultado mejoras de seguridad y de productividad. En el nuevo sistema se han rediseñado las células de montaje para mejorar la ergonomía acercando los componentes a las personas, para aumentar la seguridad de los operarios y la productividad. El suministro de los componentes a las células de montaje se realiza con máquinas recoge pedidos de nivel bajo, reduciendo la posibilidad de accidentes.

    También se ha implantado un sistema de gestión del almacén (SGA) que optimiza y facilita las tareas de almacenamiento –sistema FIFO, gestión de las ubicaciones, optimización de rutas de picking…- y el suministro sincronizado de componentes a células de montaje en base al programa de montaje.

    Como destaca Xabier Rica, responsable AR Racking de grandes cuentas en zona norte: “Para la realización de este proyecto hemos contado con un equipo muy especializado en la gestión logística que ha sabido aplicar una visión avanzada sobre los retos en la cadena de suministro y una alta capacidad técnica para descender a los detalles concretos en planta.”

    Para alcanzar los objetivos propuestos ha sido clave la colaboración con el equipo de RTS y LKS: “En AR Racking hemos tenido un valioso colaborador que nos ha ayudado a dar pasos importantes en nuestra gestión logística, en nuestra apuesta por la eficiencia y la capacidad de servicio”, afirma Asier Benito Director Industrial de RTS.

    AR Racking continúa así su expansión, como ya abrió hace unos meses una nueva delegación en Cataluña con el objetivo de ampliar su presencia en la zona. También ha instalado el nuevo almacén de P&B Foods, el mayor importador de productos alimenticios asiáticos en Reino Unido, en las nuevas instalaciones de Prologis Park Bradford al norte de Reino Unido.

    Acuerdo colaboración entre ATFRIE y NQA España

    Airpharm muestra su tecnología logística farmacéutica en la feria CPhl