29 - 03 - 2024

    Acuerdan la venta de terreno para construcción de un nuevo aeropuerto en Cuzco, Perú

    Acuerdan la venta de terreno para construcción de un nuevo aeropuerto en Cuzco, Perú

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú ha informado que la comunidad de Ayllopongo, en la región andina de Cuzco, acordó la venta de once hectáreas de su jurisdicción para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero.

    En concreto, representantes de la Alta Dirección del Ministerio recibieron una carta de aceptación de la venta del terreno del presidente de la comunidad de Ayllopongo, Julio Pumayali, después de más de un año de negociaciones.

    Las autoridades especificaron que la compra de los terrenos permitirá empezar el movimiento de tierras para la construcción del eje vial que facilitará el acceso al aeropuerto en la provincia de Chinchero.

    En este sentido, además de la comunidad de Ayllopongo, otras dos comunidades deben acordar la venta de terrenos para completar el área que se utilizará en el aeropuerto y las vías por las que se accederá a esa infraestructura.

    Cabe resaltar que la construcción del aeropuerto de Chinchero provocó la renuncia en mayo pasado del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra, debido a los cuestionamientos del Congreso al contrato firmado con el consorcio Kuntur Wasi.

    De esta manera, el también primer vicepresidente de la República tuvo que dejar sin efecto el contrato adjudicado en 2014 al consorcio Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding, después que pidió que el Gobierno aumentara su aporte económico ante su incapacidad para financiar el inicio de las obras.

    El Gobierno peruano está a cargo de la remoción del terreno, como una obra pública, y luego convocará a una nueva licitación para las obras de infraestructura.

    BID concede préstamo millonario el patrimonio cultural y natural de Panamá

    República Dominicana reducirá a tres días el plazo para constituir una empresa