19 - 04 - 2024

    El desempleo sube por tercer año en América Latina, según la OIT

    El desempleo sube por tercer año en América Latina, según la OIT

    El informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha revelado que el desempleo creció por tercer año consecutivo en Latinoamérica y el Caribe durante este 2017 hasta alcanzar los 26,4 millones de personas, pero la tendencia cambiará en 2018.

    En concreto, el estudio “Panorama Laboral de América Latina y el Caribe” de la OIT advirtió que la tasa de desempleo se situó en el 8,4% en 2017, 0,5 puntos más que en 2016, cuando el índice era del 7,9%, lo que supuso un incremento de dos millones de latinoamericanos desempleados, pero el próximo año puede bajar hasta el 8,1%.

    En este sentido, se explicó que el incremento de desempleados está causado mayormente por la situación de Brasil, que concentra al 40% de la fuerza de trabajo de Latinoamérica y donde la tasa de desempleo subió al 13,1 % al tercer trimestre de 2017.

    De esta manera, el desempleo aumentó en nueve de los diecinueve países con datos al tercer trimestre, lo que infiere una evolución positiva comparada con 2016, cuando el incremento se registró en trece países.

    Reporte según la zona

    Según el informe, en el Cono Sur, el desempleo era del 11,9 % al culminar el tercer trimestre de 2017, cuando en las mismas fechas del año pasado era del 10,2%.

    Por su parte, en los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), hubo una moderada reducción de 6,9% a 6,8%; en Centroamérica y México bajó de 4,5% a 4% por ciento, y en el Caribe la reducción fue de 7, % a 7,4%.

    Sin embargo, la OIT auguró que para el año 2018 se revertirá la tendencia y el desempleo en Latinoamérica bajará por primera vez en tres años, pues está proyectado que la economía de la región crezca un promedio del 2 %, y se espera que el repunte económico sea más visible en los mercados laborales.

    Guatemala lanza proyectos de alianza público-privada

    Lafarge Holcim pone en la mira a Argentina, donde invertirá 120 millones de dólares