28 - 03 - 2024

    Estados europeos fomentan políticas proteccionistas en el transporte por carretera

    tiempo-de-conduccion

    La competitividad de los nuevos Estados miembros de la Unión Europea está fomentando políticas claramente proteccionistas y territoriales bajo la excusa de la lucha contra el dumping social.

    Estas declaraciones fueron realizadas por José Manuel Pardo, abogado y director técnico de Astic, durante la Jornada Aeutransmer sobre transporte internacional y comercio exterior el pasado 11 de diciembre.

    En concreto, Bélgica y Francia han prohibido los descansos semanales en cabina y la prohibición de remunerar por kilómetros, medidas ya impugnadas por Astic a través de la Comisión Europea.

    Por su parte, Reino Unido ha incluido la tasa de infraestructuras discriminatoria para que paguen las autopistas los extranjeros, por lo que asociaciones como Astic también se han visto obligadas a denunciar esta norma a nivel europeo.

    Además, Pardo comentó que Holanda había implantado la medida más habilidosa: restringir el acceso al puerto de Rotterdam, el más importante a nivel europeo, de manera que solamente aquellos vehículos registrados y que utilicen Euro 5 y Euro 6 pueden hacer uso del puerto.

    En Alemania es obligatorio el salario mínimo interprofesional alemán para conductores extranjeros que realizan transporte internacional. No es un salario excesivo para España, pero sí lo es para países del Este de Europa.

    Jose Manuel Pardo habló en nombre de Astic al decir que son contrarios a las nuevas barreras proteccionistas, que consideran injustas para los transportistas extranjeros. Además, también defendió la necesidad de flexibilizar la vuelta a casa de los transportistas.

    La Jornada Aeutransmer sobre transporte internacional y comercio exterior finalizó el pasado 11 de diciembre en el Hotel Holiday Inn de Madrid.

    Premios CEL Empresa y Universidad abren plazos de presentación hasta marzo

    CakeBoxx Technologies y Globe Tracker firman acuerdo de colaboración estratégica

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.