27 - 03 - 2024

    Puerto de Ferrol avanza en el proyecto europeo “LIFE DrainRain”

    Puerto-de-Ferrol

    La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, ha dado a conocer una nueva acción en el proyecto europeo “LIFE DrainRain Purificación de aguas de escorrentía en pavimento”, dentro de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

    En esta acción se persigue implementar un innovador sistema integral de pavimento de hormigón permeable y de tratamiento de aguas in situ, con la licitación del servicio de comunicación asociado al proyecto, servicio con el que se busca difundir los avances y resultados técnicos del proyecto.

    Dentro de las funciones encomendadas a la Autoridad Portuaria – en el que forma parte de un consorcio junto con las empresas Proyfe S.L., Vías y Construcciones S.A, la Fundación Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) y CYE Control y Estudios S.L – está la de contratar y dirigir el servicio de comunicación. El presupuesto de ejecución del servicio es de 10.000,00 € (IVA no incluido).

    La información sobre la licitación del servicio está disponible para todas las empresas interesadas en el perfil del contratante de la Autoridad Portuaria.

    Este proyecto consistirá en la implementación de dos demostradores (superficies a pavimentar), uno en el Puerto de Ferrol y otro en la zona de Levante, concretamente en la provincia de Murcia.

    En el caso de Ferrol el objetivo principal del demostrador no es la reutilización de las aguas, sino evitar el vertido libre al mar de aguas contaminadas. Con tal fin, desarrollará un sistema de drenaje de aguas de escorrentía innovador- que incluirá un sistema de almacenamiento para su posterior reutilización- y estudiará su viabilidad económica.

    Para estas actuaciones piloto el proyecto “LIFE DrainRain” cuenta con un presupuesto de 1,3M€ y se ejecutará hasta finales de 2019.

    La semana pasada el Puerto de Ferrol testaba sus planes de emergencia y contaminación, con el objetivo de comprobar que es posible dar una respuesta efectiva ante cualquier emergencia declarada en el Puerto de Ferrol.

    España aprobará en el primer trimestre nueva normativa sobre drones

    Costa Rica avala fideicomiso para construcción de vía a San Ramón