19 - 04 - 2024

    Competencia recomienda liberalizar ITV en carretera

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado la liberalización de las inspecciones técnicas de vehículos comerciales llevadas a cabo en carretera, incrementar el uso de técnicas digitales y hacer una correcta diferenciación entre vehículo comercial e industrial.

    El informe de la CNMC ha sido emitido mientras se está tramitando un proyecto de Real Decreto que se encargará de transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo, para regular las ITV a vehículos comerciales realizadas en carretera.

    LA CNMC recuerda en su informe que también son aplicables en este caso las recomendaciones que ya había hecho con carácter general para la inspección técnica de vehículos, es decir, la liberalización del mercado y el establecimiento de un sistema de acreditación más compatible con la competencia.

    Una de las recomendaciones más importantes es la de incrementar el uso de las técnicas digitales para poder conocer en todo momento el estado técnico de los vehículos que están en circulación. De hecho, los expertos ya han reclamado en alguna ocasión una mayor adecuación de las ITV a las nuevas tecnologías.

    México y Argentina profundizarán su relación comercial

    Puerto de Barcelona aumentó tráfico de contenedores en enero