29 - 03 - 2024

    Investigación y Desarrollo en el sector marítimo

    dia-maritimo-mundial-lema

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) acogió ayer la celebración de un nuevo Encuentro con la Mar del Clúster Marítimo Español (CME) que analizó “El I+D en el sector marítimo”, y en el que se expusieron los últimos proyectos y metodologías que se están desarrollando.

    Tanto Federico Esteve, presidente de honor del CME, como Nabil Khayyat, jefe de la división de promoción y coordinación del CDTI, coincidieron al presentar a los ponentes en la importancia de la unión como medio para el impulso de un entorno competitivo, en el que las empresas españolas aborden estrategias comunes formando parte de un mercado en el que la I+D avanza a una velocidad vertiginosa.

    Carlos Sánchez, del CDTI, centró su intervención en las novedades que entraña Era-Net Cofund H2020, una red europea de financiación que ayuda al desarrollo de proyectos innovadores y con valor futuro, desde el punto de vista del proceso a seguir, sus ventajas y las condiciones para acceder a la financiación.

    Gabriel Barthelemy, senior advisor en asuntos de energía del CDTI, incidió en el surgimiento de Oceanera, otra Era-Net destinada a la financiación de proyectos de energías oceánicas, en la que está presente España a través de la participación del Ente Vasco de la Energía y el CDTI. Este proyecto aborda mejoras y retos de las energías oceánicas, así como el desarrollo de la cadena de suministro y sus componentes, estructuras implicadas, etc.

    En el marco del programa Horizonte 2020, que se basa en tres pilares: liderazgo, conocimiento y retos sociales, Julio Dolado y Pilar González señalaron los diferentes ‘topics’ que recoge, como la bioeconomía, el crecimiento azul (blue growth) o la intermodalidad en el transporte, a la vez que apuntaron la necesidad de abordar otros como la energía oceánica eólica o los proyectos de demostración, para evolucionar y contribuir a generar un mercado más completo y con más posibilidades futuras.

    Precisamente el crecimiento azul centró el análisis de José de Lara, vicepresidente primero del Clúster Marítimo Español, quien hizo hincapié en la necesidad de crear un entorno colaborativo para buscar nuevas soluciones y generar empleo y riqueza.

    Valencia tiene nuevo convenio de transporte y logística

    Cambios normativa europea de formación de conductores afectarán a España