29 - 03 - 2024

    El I Congreso Aragón y el Mercado Asiático

    I Congreso de Aragón y el Mercado Asiático

    China es un cliente muy deseable para Aragón. El intercambio de productos entre los dos países es una fuente de riqueza para la región. Mediante el I Congreso Aragón y el Mercado Asiático, se esperan consolidar los lazos comerciales y ampliarlos.

    Aragón creará un grupo de trabajo con algunos empresarios cuyo objetivo será potenciar las relaciones comerciales con el país y ampliar los flujos de importación y exportación de mercancías con ellos. Esto se sumará a los continuos esfuerzos de Aragón Exterior y Aragón Plataforma Logística por satisfacer las necesidades del país asiático en la zona.

    El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha estado presente en el Congreso y ha destacado que las empresas aragonesas deben abrir nuevos caminos de exportación con China. Ha declarado que el Gobierno quiere “convertir Aragón en la plataforma logística de referencia de China en Europa”.

    También comentó que “somos la Comunidad que tiene más metros cuadrados de suelo logístico, industrial y con unas excelentes cualidades para la inversión”, refiriéndose a China. Además, se están manteniendo conversaciones con tres operadores ferroviarios para incluir nuevas paradas del Tren de la Seda.

    Actualmente más de 450 empresas de Aragón y Zaragoza realizaron negocios con Asia. Predominaron los productos textiles, seguidos de los productos cárnicos. Otros sectores con gran futuro son el del automóvil, el de la tecnología y los servicios logísticos.

    El Puerto de Lázaro Cárdenas en México podrá alojar 350 buques al año y tendrá capacidad para movilizar hasta 700 mil vehículos

    El BID da 500 millones en garantías de inversión a Argentina para impulsar infraestructura