19 - 08 - 2018

    El Puerto de Lázaro Cárdenas en México podrá alojar 350 buques al año y tendrá capacidad para movilizar hasta 700 mil vehículos

    El Puerto de Lázaro Cárdenas en México podrá alojar 350 buques al año y tendrá capacidad para movilizar hasta 700 mil vehículos

    La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México ha informado que marzo ha sido un mes clave para el Puerto de Lázaro Cárdenas pues ha supuesto la finalización de los trabajos de ampliación de la infraestructura portuaria.

    Según la SCT, este es el último proyecto del Programa de Modernización del puerto que planteó el Gobierno de México al inicio de su Administración. Con los trabajos de ampliación, la Terminal Especializada en Automóviles podrá alojar 350 buques al año y tendrá capacidad para movilizar hasta 700 mil vehículos. Además, prestará servicios portuarios de maniobras para la transferencia de automóviles, vehículos rodantes y de manejo.

    Gracias a las obras de modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas, se ha logrado aumentar la capacidad instalada de 27 a 47 millones de toneladas, lo que lo convierte en uno de los más importantes de Latinoamérica.

    Las autoridades puntualizaron que el plan de construcción de la TEA tiene el objetivo de habilitar 41.2 hectáreas, 3 hectáreas de agua, para la edificación -en dos etapas- de dos posiciones de atraque con profundidad de -14 metros en 533 metros de frente de agua.

    Cómo avanzó la obra

    La autoridad mexicana explicó que en 2017 se concluyó el dragado de construcción de 572 metros de frente de agua a -14.4 metros de profundidad; asimismo, se rehabilitaron 14.4 hectáreas de nuevos patios, 1.2 de espuelas de ferrocarril y se concluyó una posición de atraque con tres módulos de operación.

    A su vez, este mes concluyó la construcción de las tres plataformas de atraque restantes, la construcción de 4.9 hectáreas de patio de almacenamiento, centro de accesorización y rehabilitación de 14 hectáreas de patio y edificaciones diversas.

    Al finalizar el proyecto se tendrán 33.9 hectáreas de patio y 4.27 hectáreas como superficie de reserva. Además, contará con 5.2 kilómetros de ferrocarril, un centro de acceso y edificaciones para otros servicios.

    México pone en marcha plan en los 19 aeropuertos de ASA para vacaciones de primavera

    El I Congreso Aragón y el Mercado Asiático