28 - 03 - 2024

    Desembarcan en el Puerto de Ilo (Perú) las primeras 9 mil toneladas de carga para Bolivia

    Desembarcan en el Puerto de Ilo (Perú) las primeras 9 mil toneladas de carga para Bolivia

    La primera carga en tránsito a Bolivia proveniente de Panamá ha desembarcado en el Puerto de Ilo en Perú. Se trata de una acción del plan gubernamental de ambos países para consolidar a Ilo como una opción portuaria alternativa a los atracaderos de Chile para el comercio exterior.

    En concreto, los exportadores e importadores de Bolivia comenzaron a mover su carga en regular volumen por el puerto de Ilo, región Moquegua. Así, arribó al terminal de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) Ilo el barco de bandera panameña “Kiwi Arrow” transportando un promedio de 16 mil toneladas de carga, de los cuales 9 mil corresponden a mercadería con destino al vecino país del Altiplano.

    Según recoge el diario peruano La República, unos 40 camiones transportarán materiales como perfiles de fierro, bobinas de acero, carga suelta en sacos, big bag conteniendo diversos insumos hacía La Paz y Cochabamba.

    Para las autoridades, esta actuación es el resultado del acuerdo al que llegaron entre el Enapu y la Administración de Servicio Portuario de Bolivia (ASPB). Estas entidades estatales convinieron en agosto del año pasado flexibilizar el costo de las tarifas en el terminal peruano para que en una primera etapa se pueda embarcar y desembarcar por Ilo unas 60 mil toneladas. Para el gerente de ASPB, David Sánchez, este es un hecho histórico. Además, han anunciado que unas 100 toneladas estarían llegando en mayo por Enapu Ilo.

    Cabe resaltar que Bolivia denunció en varias ocasiones las trabas al libre tránsito del comercio exterior boliviano por los reiterados paros de los trabajadores portuarios chilenos que han causado millonarias pérdidas.

    Cuatro empresas a la caza del Premio PILOT 2018

    Puerto de Castellón entre los más rentables de España