28 - 03 - 2024

    Guatemala da ultimátum a operador del puerto Santo Tomás

    Guatemala da ultimatum a operador del puerto Santo Tomas

    Guatemala ha dado un ultimátum al operador que lleva la gestión del puerto Santo Tomás para que lleve a cabo las mejoras en infraestructura y seguridad que son necesarias para que el puerto pueda funcionar con normalidad.

    Desde la Intendencia de Aduanas han confirmado que se han hecho varias reclamaciones a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), entre las que se ha solicitado la implementación de un sistema de circuito cerrado de televisión y la adopción de mayores controles en los módulos de salida y entrada a la terminal.

    Si no se solucionan los problemas con el control de inventarios de los contenedores y las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de la terminal, el gobierno guatemalteco podría tomar la decisión de cerrar la aduana de la terminal.

    Los análisis jurídicos llevados a cabo señalan que es posible clausurar las aduanas en caso de que el puerto no cuente con las condiciones adecuadas para llevar a cabo su función y si incumple el Código Aduanero Centroamericano Cauca.

    En caso de que llegara a cerrarse la aduana, todas las mercancías que ingresaran a través del puerto Santo Tomás de Castilla tendrían la consideración de contrabando.

    Guatemala sigue dando pasos para mejorar su comercio internacional. De hecho, Honduras y Guatemala han completado su Unión Aduanera.

    Panamá tendrá nuevo parque logístico en Colón

    China muestra disponibilidad a negociar TLC con México