28 - 03 - 2024

    Costos logísticos subieron 11,77% durante un año en Uruguay

    logistica uruguay

    A un año de su creación, el índice del costo logístico de almacenamiento CALOG de Uruguay aumentó 11,77%, una variación superior a la que experimentó la inflación en el mismo periodo de 12 meses, de 8,11%.

    Durante 2018 el índice reportó un incremento de 6,37%, que se explica principalmente por un aumento de los costos de mano de obra, producto de los aumentos de salario laudados en enero 2018, reflejado en el indicador de marzo 2018 y por otro lado el impacto del aumento del dólar durante el último trimestre, de 2,8%.

    El índice fue desarrollado en conjunto entre el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo y la Cámara de Logística (CALOG), con el objetivo de tener un índice del costo logístico de almacenamiento y su evolución en el tiempo, que permita cuantificar de manera objetiva los costos del sector y su competitividad.

    De acuerdo con las entidades, los costos logísticos de la región son una desventaja para la competitividad. De hecho, un estudio del BID en 2015 muestra que el costo logístico de Latinoamérica está entre 18%-25%, mientras que el costo de logística de los países OCDE es del 8%.

    Un reciente informe, realizado por ALALOG, muestra a Uruguay como el segundo país más caro de la región en costos logísticos, solo un 3% por detrás de Argentina.

    El Gobierno uruguayo invirtió en infraestructura portuaria 92 millones de dólares durante 2017, con lo que totalizó un desembolso de casi 400 millones de dólares entre 2015 y 2017.

    Autoridad Portuaria de Valencia dará comienzo al Plan de Desarrollo Intermodal

    Puerto de Algeciras permitirá que TTIA utilice los terrenos Isla Verde Exterior