19 - 04 - 2024

    Logística inversa tiene que tener en cuenta al cliente

    ubicalog-sala

    Juan José Montiel, director de consultoría de Altius Consulting y ex director de Operaciones de Amazon BuyVIP, explicó durante la ponencia “Gestión de la Logística Inversa. Problemática y costes asociados” que llevó a cabo en Ubicalog que la logística inversa trata de recapturar o recuperar el valor, pero “si nos olvidamos del cliente, nos hemos cargado este experimento”.

    “El cliente es una parte fundamental en la logística inversa”, remarcó Montiel, quien también aseguró que la logística inversa está muy relacionada con la logística de retorno. Esto implica preguntarse por la gestión del retorno de los productos cuando se produzca. ¿Qué hago con esas devoluciones que tengo en mi poder? ¿Las reutilizo? ¿Les doy una segunda vida? ¿Las incluyo en procesos de reutilización o van directamente al reciclaje?

    Según la RSL (Reverse Logistics Association), la logística inversa gestionó en Estados Unidos un volumen de negocio en torno a los 200 mil millones de dólares en 2013 (casi 157 mil millones de euros), lo que supusieron aproximadamente el 6% de las ventas.

    En España, según la ADFB el sector facturó 6.800 millones de euros en 2013 y empleó directamente a 11.000 personas. Para este año se espera un crecimiento de la facturación del 3-4% más que en 2013.

    Además, el coste logístico de la logística inversa para el 63,5% de las empresas se sitúa entre el 0% y el 5%, mientras que para el 27% de las empresas supone entre el 5,1% y el 10%. Afortunadamente, solamente el 1,6% de las empresas superan el 30% del coste logístico total.

    Loginews estuvo presente en  la primera edición de Ubicalog, que tuvo lugar el pasado 28 de octubre en la Bolsa de Madrid para analizar soluciones concretas a los problemas y costes de la logística inversa.

    Crowley Maritime Corp entrega puertas del Canal de Panamá

    Amazon amplía instalaciones en Illinois

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.