19 - 03 - 2024

    Unión Europea firma acuerdo de libre comercio bilateral con Canadá

    union-europea-y-canada

    La Unión Europea (UE) y Canadá han firmado el acuerdo de libre comercio bilateral (CETA) en una cumbre en Bruselas (Bélgica). El evento se ha celebrado con varios días de retraso por el bloqueo de la región belga de Valonia, que ha exigido algunas condiciones adicionales.

    En realidad, las negociaciones del CETA se dieron por cerradas en 2014, aunque han sido necesarios dos años más para pactar una declaración adjunta al tratado en la que se atienden las preocupaciones de los Estados miembros.

    El bloqueo de la región belga ha sido para que se añadieran unas salvaguardas para acudir al Tribunal de Justicia de la UE si consideran que los controvertidos tribunales de arbitraje entre empresas y países contravienen las normas comunitarias.

    Sin embargo, el documento de aclaraciones conseguido por Valonia no modifica el texto del acuerdo comercial en sí, ni la declaración conjunta que la UE y Canadá elaboraron para matizar algunas disposiciones que preocupaban a algunos Estados miembros, principalmente sobre la protección de servicios públicos.

    Por otro lado, Canadá es el país más caro para comprar billetes aéreos internacionales. Por eso, los canadienses cruzan la frontera con Estados Unidos en busca de vuelos más económicos. De hecho, un nuevo estudio ha señalado que Canadá tiene los pasajes internacionales en avión más caros del mundo.

    Industria eurozona aumenta a ritmo más rápido en octubre

    Tres grandes navieras de Japón unirán operaciones de contenedores

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.