19 - 04 - 2024

    Luz verde al PGOU del Puerto de Cádiz

    puerto-de-santa-maria

    La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dado luz verde a la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de El Puerto de Santa María (Cádiz), que regirá el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad durante los próximos años y que contempla la creación de más de 15.780 viviendas, de las cuales 7.480 son protegidas (VPO).

    Este documento, publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), sustituye al de 1991 y a la adaptación parcial del mismo realizada en 2009, que ha posibilitado al Ayuntamiento tramitar una serie de modificaciones puntuales del planeamiento, según explica la Junta en un comunicado.

    El nuevo PGOU de El Puerto, que cumple con las directrices marcadas por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), no modifica sustancialmente el modelo urbano desarrollado hasta ahora, aunque sí tiene como objetivos ajustar esas directrices a las exigencias recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Bahía de Cádiz y reconocer el fenómeno de las parcelaciones irregulares que han ido surgiendo de forma contigua al núcleo urbano.

    En ese sentido, el nuevo plan incorpora esos asentamientos en los casos en los que así lo permita la legislación sectorial y la planificación territorial con la clasificación de suelo urbano no consolidado o como suelo urbanizable, dependiendo de las características y grado de colmatación de las parcelaciones. La normalización de estos ámbitos irregulares deberá ir acompañada de unos adecuados niveles de dotaciones y servicios, cuyo coste correrá a cargo de los particulares.

    El PGOU reconoce como suelo urbano más de 2.400 hectáreas, lo que supone un 15,2 por ciento de la superficie del término municipal. De la cifra total, 1.567 hectáreas corresponden a la categoría de suelo urbano consolidado y el resto, 848 hectáreas, al no consolidado. En el PGOU también destacan los 7,77 millones de metros cuadrados, distribuidos en los sectores de crecimiento de la costa oeste, los ensanches residenciales de la zona noroccidental y norte, el área de actividades económicas del Madrugador y la ampliación del Polo Tecnológico de la Carretera de Sanlúcar.

    En la planificación del futuro desarrollo urbanístico de este municipio se propone un máximo de 15.782 nuevas viviendas, de las que 7.480 se destinarán a VPO, lo que representa más de un 47 por ciento del parque residencial total previsto y con lo que se pretende atender de forma adecuada la demanda estimada de viviendas a precios asequibles y compensar la ausencia casi absoluta de esta tipología en los crecimientos irregulares.

    El 90 por ciento de las viviendas protegidas corresponden a actuaciones en sectores urbanizables, localizados en las zonas de Casino, Rancho Linares, Camino Juncal, La Florida 2, Las Marías y la Costa Oeste. Este nuevo parque residencial viene acompañado de una estimación de crecimiento poblacional vinculado al municipio de 37.877 nuevos habitantes.

    En la nueva planificación se ha incorporado también 1,06 millones de metros cuadrados destinados a actividades productivas, entre las que destacan el área logística industrial El Madrugador y las situadas en la carretera de Sanlúcar y en la carretera de El Portal.  Además, para los sistemas generales de espacios libres se reserva un total de 7,38 millones de metros cuadrados, que suponen un estándar para el municipio de 23,10 metros cuadrados por habitante.

    Recientemente, el Puerto de la Bahía de Cádiz aprovechará su participación en la feria de turismo World Travel Market, que se celebra en Londres, para encontrar nuevas oportunidades de negocio en el sector del crucero.

    Formaster y Lecitrailer firman un acuerdo de formación

    Nuevo almacén en Plataforma Logística Sanitaria de Córdoba

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.