28 - 03 - 2024

    Planes de contingencia no son una prioridad en las empresas logísticas

    Debates-ICIL-planes-contingencia

    Los planes de contingencia de las empresas que se aprovisionan a nivel global fue una de las preguntas que plantearon los asistentes de los Debates ICIL a la primera mesa redonda de la jornada, moderada por Domingo Cabeza, profesor senior de la Fundación Icil.

    La mesa redonda contó con las opiniones de Manuel Fernández, director de Logística de Bunge Ibérica; Francisco Javier Bueno, director de compras de Aston Transportes;  Juan José Martínez, director de compras y logística de Premo; Alberto Fernández de la Pradilla, director comercial de Norbert; Roberto Aguado, marketing director de Barloworld Logistics; Pablo Parellada, director de España y Portugal de Solution.

    Francisco Javier Bueno comentó que su experiencia en planes de contingencia globales es controlar desde muy cerca a los proveedores que son claves en el funcionamiento de Aston Transportes. Además, el director de compras comenta que desde su empresa se implementan planes de contingencia asociados a los productos y proveedores donde actúan.

    Por su parte, Alberto Fernández de la Pradilla explicó que Norbert, al ser una empresa de servicios, enfoca su plan de contingencia está muy enfocado al servicio. “Tenemos un equipo constantemente preparado para situaciones de emergencia: accidentes de camión, fletar un avión con productos de la compañía, etc.”.

    En Bunge Ibérica no tienen planes de contingencia porque no lo necesitan, según Manuel Fernández. “Siempre habrá alguien en el mercado dispuesto a vender la materia prima a un precio determinado” por lo que “no tiene sentido un plan de contingencia”. “No funciona en nuestro sector el plan de contingencia”, dijo Fernández, mientras que Roberto Aguado comenta que en Barloworld Logistics realizan auditorías de riesgos para conocer la responsabilidad de la compañía.

    De hecho, un fallo en la cadena de suministro puede afectar a Barloworld, pero lo pueden replicar con otros proveedores, por lo que no es necesario tener un duplicado.Sería deseable, pero no es rigurosamente necesario.

    La novena edición de los Debates Icil ‘Descubriendo el mañana’ se celebró el próximo 25 de marzo en el Hotel Auditorium de Madrid. Estos debates entre profesionales del sector logístico se han convertido en el punto de encuentro más importante para los más de 300 profesionales de la logística.

    Logis 2014 concluye hoy en Zaragoza

    Crecen las manufacturas en el primer trimestre a pesar del clima

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.