28 - 03 - 2024

    Rafael Catalá estuvo presente en el Foro Nacional del Transporte

    rafael-catala

    Rafael Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, ha participado en el XIV Foro Nacional del Transporte de Aecoc, celebrado el pasado 26 de marzo en el Hotel Auditorium de Madrid. Catalá detalló los ejes de la Estrategia Logística para la Competitividad recientemente aprobada por el Ministerio de Fomento.

    Además, Rafael Catalá ha destacado el papel del transporte como motor de la economía española, así como la flexibilidad y capacidad de adaptación de la que ha hecho gala en los últimos años.

    El Secretario de Estado también ha desgranado también un plan que lleva asociada una inversión de 8.000 millones de euros y que tiene como objetivo fundamental ofrecer un transporte seguro, intermodal, eficiente y sostenible.

    Para ello, contempla, entre otras las siguientes líneas, la mejora de la formación del sector logístico en colaboración con los Ministerios de Educación y de Trabajo, la elaboración de un código de buenas prácticas para la mejora de la imagen del sector, la emisión de información fiable y la implantación de la simplificación administrativa y de una ventanilla única que agilice los trámites.

    Catalá también señala la necesidad de analizar la ampliación de las capacidades de carga, coordinar los calendarios de restricciones entre el Estado y las Administraciones Autonómicas, liberalizar el transporte ferroviario de mercancías, poner en servicio las autopistas ferroviarias, gestionar las terminales intermodales de forma más eficiente, adaptar los principales corredores ferroviarios, buscar colaboración, promover los acuerdos para fomentar la intermodalidad y favorecer los accesos a los puertos.

    En el marco de esa estrategia y de la decidida apuesta por la colaboración, el Secretario de Estado ha destacado la importancia de los acuerdos de colaboración que el Ministerio ha  puesto en marcha para fomentar la intermodalidad con organizaciones como Anfac o Aecoc.

    El Foro Nacional del Transporte ha contado también con la participación de empresas como Día, Salvesen Logística, Marcotran Transportes Internacionales, Nestlé, Geodis BM, Jan de Rijk, X5 Retail, FM Logistic Russia y L’Oreal.

    Expertos prevén que las tarifas de transporte sigan aumentando

    China ya no ofrece tantas ventajas a las empresas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.